ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  11.441 Palabras (46 Páginas)  •  6.172 Visitas

Página 1 de 46

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION INICIAL ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICO

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL: En el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Niños y niñas pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser pronto productivos para la sociedad. La Educación Inicial ha ido evolucionando según variables filosóficas, económicas, políticas, sociales, culturales, religiosas, y producto de los avances en Biología, Psicología, Sociología y Pedagogía. A partir del siglo XVII se incorpora el concepto e interés por la Educación Inicial. Los filósofos defienden entonces la idea de una infancia inocente que necesita protección y una educación específica. Comienzan a surgir instituciones especiales de custodia y educación. Tradicionalmente se consideraba la Educación Inicial como asistencial, y no educativa. Los centros de Educación Inicial servían para guardar a los niños de la clase trabajadora. Los resultados de las investigaciones científicas obligan a considerar el período de los 6 primeros años imprescindible para facilitar el desarrollo y la socialización de las personas.

LA EDUCACIÓN INICIAL INICIA CON: COMENIO; ROUSSEU; PESTALOZZI Y FROEBEL

JUAN AMÓS COMENIO 1592- 1670 JUAN AMÓS COMENIO Ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII. La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) ; Filósofo francés nacido en Ginebra La infancia es una edad específica, cualitativamente diferente de las siguientes etapas del desarrollo humano. La educación inicial se ha de realizar en el cuadro familiar y, específicamente, al cuidado de las madres, aduciendo, entre otras razones, que la avaricia, la ambición, la tiranía y la falsa previsión de los padres son mil veces más perjudiciales a los hijos que el ciego cariño de las madres. La educación del hombre comienza al nacer y las experiencias sensoriales son básicas y esenciales para el desarrollo ulterior.

JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827)

Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII Es necesario llevar la Educación Inicial en el ambiente familiar. El momento del nacimiento del niño o niña marca el inicio de su educación. La conveniencia de dedicarse a la educación de las madres como instrumento de mejora de la educación inicial. Es la madre quien abre al mundo a su hijo, lo prepara para que haga uso de sus sentidos, para el desarrollo temprano de su atención y de sus facultades intuitivas. Adaptó el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos). FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852). Nació en Turingia, Alemania , fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi “ Es necesaria la educación desde los primeros momentos” . Los niños son buenos, son los adultos quienes los vuelven malos. Como la Educación Infantil es un acto del sentido común maternal, ha de ser la madre o mujer en general su responsable. Acuñó el término «jardín de niños» (en alemán , Kindergarten ), centrando su actividad en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego. Desarrolló material didáctico específico para niños, a los que él llamó "dones", y se preocupó de la formación de las madres.

LA EDUCACIÓN INICIAL SE CONSOLIDA CON: MONTESSORI, DECROLY Y HERMANAS AGAZZI María Montessori 1870 – 1952 Nace en Italia, se convierte en la primera mujer médico. Crea una Pedagogía Científica sustentándose en las ciencias: Biología, Medicina, Antropología, Psiquiatría, Psicología y Sociología. En su teoría aplica conceptos del Biología: instintos-guía, períodos sensibles o sensitivos. Otorga atención preferente a la Psicología, por lo que propone la creación de la Psicopedagogía. Defiende una Psicología vinculada a la propia escuela, ya que la vida psíquica del niño debe observarse en su ambiente. Subraya la necesidad de poseer un buen conocimiento físico del alumnado, tal como expresa en su libro; Antropología Pedagógica; La escuela es el mejor centro de observación y estudio de la infancia. El mundo somático y los fenómenos psíquicos no son aspectos separados e independientes, sino que están en constante interacción. El niño o la niña no hereda sus caracteres, sino la potencialidad de formarlos. En la; “mente absorbente”; del niño se centra la capacidad y el deseo de desarrollarse y aprender. La educación ha de tener lugar desde el momento del nacimiento. María Montessori II

Los periodos sensitivos o sensibles guían al niño convirtiéndolo sensible únicamente para ciertas cosas e indiferente para otrasaprendizaje intenso y eficaz- posteriormente será imposible o muy difícil. Existen periodos sensibles para: el desarrollo psicomotor, el aprendizaje de la lengua, el orden, la lectura, la escritura, etc. Materiales Didácticos: auto correctivos, para que el alumnado sepa si lo está haciendo bien o no. autónomos , permitiendo el trabajo independiente respetando el propio ritmo de cada niño y niña. analíticos al intentar aislar las diversas sensaciones y proponer aprendizajes de forma acumulativa. ;Quien ha clasificado las cualidades y apreciado sus gradaciones puede aprender a leer todas las cosas en el ambiente y en la naturalez;. María Montessori III PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: La autonomía, la independencia , la iniciativa , la capacidad de elegir , el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina . HAY CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS DENTRO DEL MÉTODO: • Mente absorbente: es la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida. Los periodos sensibles: son los periodos de la edad en los que el niño adquiere habilidades particulares. Por ejemplo: el sentido del orden entre los 2 y 3 años. • El ambiente preparado: es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para ayudar al niño a aprender y a crecer. Este ambiente está formado por factores del entorno y el material. • La actitud del adulto: el educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios, novedades, etc. OVIDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com