ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

El movimiento de la psicología humanista como tal, surge en los años sesenta pero se puede rastrear su proceso de gestación en los años cincuenta. Estas dos décadas nos ubican históricamente, en el desarrollo del proceso denominado Guerra Fría, un conflicto que dividió el mundo ideológicamente en dos bandos liderados por los Estados Unidos de América y la Unión de Las Repúblicas Soviéticas Socialistas (U.R.S.S), durante la década de los sesenta surgen y toman fuerza muchos movimientos, entre los más importantes están; el movimiento Hippie, los movimientos de liberación sexual y los movimientos estudiantiles, todos estos se caracterizan por una búsqueda de la reivindicación de derechos, como la paz, la libertad y un libre desarrollo de la personalidad, esta es la época en la que se habla de la paz y el amor libre. Pero antes de profundizar en la época directamente relacionada con el surgimiento de la psicología humanista, haremos una breve revisión de lo que pasó antes de la Guerra Fría, ¿cómo es que se llega a este conflicto?, y para ello tomaremos un proceso histórico que generó un tremendo impacto en la humanidad y que por sus implicaciones y efectos a nivel global influenciaron directamente el desarrollo de muchas teorías, la Segunda Guerra Mundial un momento lleno de episodios de violencia en los que el ser humano ha tocado fondo.

La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Al final de la Segunda Guerra Mundial la humanidad siente los efectos de una lucha que no se limitó a los territorios donde se llevaron a cabo las batallas, pues su influencia trascendió todas las fronteras. Se apreciaba un panorama de desolación principalmente en ciudades como Coventry, Hamburgo, Dresden, Berlín, Varsovia, Hiroshima y Nagasaki las cuales quedaron reducidas a un montón de escombros. La cantidad de vidas cobradas por la guerra sólo se pueden aproximar y el número está cerca a los cincuenta o sesenta millones de personas de las cuales más de la mitad eran civiles. Después de la guerra en la mayoría de los países europeos la subalimentación y el hambre por carestía eran la regla, como dice Procacci, era la condición humana. “La humanidad había tocado fondo y ahora quería volver a la vida” (Procacci, 2001).

Durante la Segunda Guerra Mundial murieron aproximadamente cincuenta a sesenta millones de personas, de las cuales cerca de la mitad eran civiles. Es un momento en el que la vida humana vale tan poco que puede ser tomada sin vacilación, ciudades completas eran reducidas a sólo montones de escombros y cadáveres. Algunos hechos que ilustran claramente la idea del valor de la vida son, el lanzamiento por parte de los Estados Unidos, de dos bombas atómicas, Little Boy y Fat Man, sobre las ciudades japonesas Nagasaki e Hiroshima.

La Segunda Guerra Mundial sacó a la luz lo peor de la humanidad, no sólo por las cifras de muertes sino por los métodos que se introdujeron durante su desarrollo. Algunos ejemplos de ello se dieron en China donde ciudadanos eran enterrados vivos por los soldados japoneses.

Por otro lado, se realizaban envíos a campos de concentración y de trabajo forzado, organizados por Alemania, a estos campos eran enviados judíos, eslavos, homosexuales, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, españoles republicanos, sacerdotes católicos y ministros de otras religiones, estos campos se convertirían en lugares de exterminio donde tendría lugar la llamada “solución final”. Se calcula que cerca de seis millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis. Los campos más conocidos son: Auschwitz, Treblinka y Majdanek. Otros ejemplos son la realización de masacres masivas de población en China por parte de los japoneses y en Rusia por parte de los alemanes, además, en algunas ocasiones violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviéticas y japonesas. También se realizaron experimentos científicos usando prisioneros, que eran realizados por médicos nazis y japoneses, provocando la muerte del individuo. Al terminar la guerra la población en general vivía en condiciones de pobreza y subalimentación.

La Segunda Guerra Mundial dejó como resultado dos superpotencias que buscaban distribuirse el mundo: Estados Unidos y la U.R.S.S. Los soviéticos, que se aliaron con EE. UU., sólo por conveniencia contra el enemigo común (Alemania), se convirtieron posteriormente en enemigos por sus ideales contrarios, y así comenzó una era de Guerra Fría en Europa.

Movimientos Juveniles

La mayoría de los movimientos de los años sesenta eran conformados por jóvenes que se sentían inconformes, con diferentes aspectos del sistema o de la situación global, pero uno de los más representativos y que llego a sentar un precedente de la fuerte influencia de las manifestaciones masivas, con el llamado Mayo del 68 o Mayo Francés, fue el movimiento estudiantil principalmente de París, una serie de manifestaciones que fueron masivamente apoyadas por los sectores obreros y que llegaron a constituir una de las huelgas más memorables de la historia. Los manifestantes protestaban, principalmente, en contra del sistema educativo y laboral, pero en algunos sectores eran movidos también por los conflictos Bélicos latentes, como la guerra de Vietnam. Todo esto en el marco de la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com