ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO I 1. ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES.

Las primeras aplicaciones de la Psicología al ámbito laboral se dieron un poco antes del siglo XX, con estudios de ingenieros que buscaban mejorar la eficiencia en las industrias: Frank y Lillian Gilbreth sentaron las bases para que a través de los procesos de aprendizaje la psicología interviniera en la industria aportando técnicas de estudio en lo que hoy conocemos como estudios de tiempos y movimientos en la producción industrial, que consistía en medir los movimientos de las personas y tomar los tiempos de realización.

Para la evolución de esta disciplina el parteaguas fue la necesidad de reclutamiento como una estrategia militar, en el caso de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, las dos guerras mundiales fueron grandes catalizadores para el cambio en esta disciplina (Muchinsky, 2002).

1.1.1.La psicologia de 1900 a 1916.

Durante la primera década del siglo XX, la Psicología Industrial se convirtió en un área legítima de especialización de la Psicología; pero el surgimiento de la Psicología industrial se debe a la confluencia de la Psicología con intereses aplicados debido a la preocupación de los industriales por incrementar la eficiencia industrial (Muchinsky, 1994)

En el año de 1901 Walter Dill Scott, Psicólogo Americano, se pronunció a favor de la aplicación de la Psicología a la Publicidad y creó un grupo de profesionales de la publicidad donde juntos desarrollaron un sistema múltiple de selección de vendedores en el que se incluían datos sobre la historia personal o biográfica del candidato, una entrevista estructurada, referencias y una prueba de alerta mental (Martin, Rubio y Lillo, 2003).

Scott publicó dos destacadas obras: La Teoría de la Publicidad: en la que hablaba de sugestión y discusión como formas de influir en la gente, y La Psicología de la Publicidad: donde explicaba como mejorar la eficacia humana mediante diversas estrategias como la imitación, la competición, lealtad y concentración (Martin, Rubio y Lillo, 2003; Muchinsky. 2002).

Diversos autores lo consideran como el padre de la Psicología Industrial, otros no, pero lo que es importante resaltar es que Walter Dill Scott tuvo una gran influencia en aumentar la conciencia pública hacia la Psicología Industrial y su credibilidad.

En la misma época, se encuentra Hugo Müstenberg, también considerado por algunos como el padre de la Psicología Industrial. Fue un Psicólogo Alemán que trabajó en Estados Unidos, interesado en la aplicación de métodos psicológicos tradicionales a problemas industriales prácticos. Publicó también un libro: Psicología y la eficiencia industrial, dividido en tres partes: 1) Selección de Trabajadores, 2) Diseño de situaciones de trabajo, 3) Aplicación de la Psicología al mundo de las ventas (Muchinsky, 2002, p. 10)

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial estos temas dejaron de ser primordiales para la investigación psicológica industrial. Para Muchinsky (2002), “en esta época el énfasis primario de los trabajos en la Psicología Industrial se dirigía a las ventajas económicas que se podían lograr aplicando ideas y métodos de la Psicología a problemas de los negocios y de la industria” (p. 11).

1.1.2. La psicologia industrial en la primera guerra mundial 1917 – 1918

El desarrollo de la Psicología Industrial se da cuando estalla la Primera Guerra Mundial. El ejército estadounidense al verse en la necesidad de seleccionar y clasificar a miles de reclutas para sus esfuerzos bélicos, solicitó ayuda de la Asociación Americana de Psicología (APA), en ese entonces dirigida por Robert Yerkes, para que los psicólogos realizaran la evaluación de las características de cada soldado y determinar su colocación en los puestos más adecuados. El ejército construyó lugares especiales para que las evaluaciones fueran de manera colectiva y de esta manera hacer una selección más rápida.

Antes de realizar las evaluaciones los psicólogos analizaron la situación y partieron del supuesto de que la diferencia mas importante entre quienes podían y no podían desempeñar puestos de responsabilidad estaba en la inteligencia.

Para seleccionar y evaluar a los soldados se establecieron dos grupos especiales de psicólogos: El primer grupo dentro de la Surgeon General´s Office (SGO), dirigido por Yerkes, el cual se encargó de crear un Test de Inteligencia general para identificar a los individuos que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento, entonces crearon el Test Army Alpha, el cual mide: vocabulario, proceso de pensamiento y otras aptitudes; al descubrirse que el 30% de los reclutas obtenían puntuaciones próximas a cero, se descubrió que eran analfabetos, y entonces se llevó a cabo la construcción del segundo Test: el Army Beta. Este último fue utilizado posteriormente para evaluar a los inmigrantes que llegaban a los Estados Unidos con un pobre conocimiento del idioma ingles.

El grupo de la SGO desarrolló pruebas también para evaluar la personalidad y el estado psicopatológico de los reclutas (Martín y cols., 2003, p. 48).

El segundo grupo estaba dentro de la Adjuntant General´s Office (AGO), dirigido por Walter Dill Scott y Bingham, este grupo elaboró tarjetas de calificación para oficiales y soldados rasos, desarrollaron catálogos de las necesidades ocupacionales de las unidades del ejército, crearon un Test para evaluar habilidades ocupacionales específicas y los conceptos de análisis del puesto y del individuo (Martin y cols., 2003)

Durante la Primera Guerra Mundial, la Psicología Industrial creció y obtuvo gran relevancia, gracias al esfuerzo de los Psicólogos y su interés por desarrollar pruebas y métodos de selección para identificar, clasificar y adiestrar a candidatos con las habilidades especiales que se requerían para ocupar puestos importantes en el ejército. “Más de 1, 726,000 individuos fueron sometidos a diversos Test durante la Primera Guerra Mundial” (Muchinsky, 1994, p.33).

Con la conclusión de la Primera Guerra Mundial en el año de 1918, el interés por la aplicación de los Test, fue creciendo, los psicólogos eran solicitados por escuelas, negocios, el público y otros organismos, de esta manera los test que el ejército había utilizado fueron adaptados al uso civil.

En resumen, las principales aportaciones de la Psicología Industrial en esta época, fueron centrándose en lo que hoy conocemos como Psicología de Personal, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com