ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: ELABORACIÓN DE FAMILIOGRAMA.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Medicina de la Comunidad II

TAREA: ELABORACIÓN DE FAMILIOGRAMA.

Josefina R. de 56 años, es una paciente que acude habitualmente para control de diabetes tipo 2, ahora viene a consultar porque esta triste, inquieta, duerme mal, tiene una visión negativa de la vida, llora y se siente infeliz. Hace 6 meses que consiguió la separación legal y, aunque su marido de la misma edad era alcohólico y violento, desde que se marchó de la casa se encuentra peor, más desanimada y triste.

Se sospecha que se trata de un proceso psicosocial y se le propone realizar un estudio más completo que abarque a su familia y a su entorno social.

Le entregamos los cuestionarios de la Escala de Ajuste Social ( ERS) y el MOS ( apoyo social) con instrucciones para completarlo

Los eventos estresantes señalados por la paciente en la ERS suman 322 UCV (unidades de cambio vital): separación matrimonial, enfermedad personal, desempleo, dificultades sexuales, mala relación con el ex cónyuge , cambio de la situación económica, hija que deja el hogar, cambio en el número de reuniones familiares.

El cuestionario MOS aporta los siguientes datos: apoyo emocional 14 ( N=20), apoyo instrumental 8 (N=10), apoyo afectivo 3 (N=7), apoyo global 30 (N=47). Destaca el bajo apoyo social global, así como el de todas las dimensiones de apoyo, que mide el cuestionario MOS.

Josefina sólo tiene como parientes próximos a un hermano de 54 años casado con 4 hijos ya que sus padres ambos diabéticos fallecieron. Dentro de su red social se encuentra una amiga y la hija de ésta, Josefina tiene muy buena relación con sus hijos (tuvo 4, una hija de 27 años próxima a casarse, tres hijos de 25, 23 y 17 años) salvo el menor con el que está menos unida, siempre fue la relación distante con su hermano así como con su suegra ya que su suegro es finado, apartada del ex cónyuge el cual siempre se ha mantenido más unido a su madre a pesar de ser el segundo hijo de 5 hermanos siendo la relación con las tres cuñadas más chicas que su ex cónyuge solteras como indiferente, tuvo mejor relación con la familia de su cuñado quién tiene 2 hijos varones.

Agrupamos la información obtenida en tres apartados: 1) Problemas de la pareja: la separación ha cambiado todas las relaciones de la familia “ ha desaparecido un problema muy importante que es mi marido, pero ahora tengo yo que estar al frente de todo…”. “ desde que nos quedamos solos hemos dejado de estar todos unidos, contra el padre, ahora incluso, algunos de mis hijos lo defienden porque les da pena…”. 2) Problemas económicos agravados porque ella está desempleada. 3) Problemas en la estructura familiar con la próxima salida de la hija en el hogar: “Siento que esta familia se está deshaciendo”.

Elaboramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com