ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE DE LA EPISTEMOLOGIA A LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  4.766 Visitas

EL APORTE DE LA EPISTEMOLOGIA A LA PSICOLOGIA

La epistemología por medio de sus dos principales concepciones, ha realizado un aporte de gran valor para la psicología, toda vez que nos propone diversas teorías sobre el origen del conocimiento humano.

La epistemología tradicional o clásica, catalogada como una de las más importantes ramas de la filosofía, y con exponentes como Descartes, Rudolf Carnap (1.967) y Carl Rogers (1.964), entre otros, se fundamenta básicamente en dos preguntas: ¿qué características debe tener una creencia para que se justifique nuestra aceptación de la misma como verdadera? Y ¿cuáles creencias estamos justificados para aceptar como verdaderas?

Por otro lado, encontramos la concepción de la epistemología como ciencia natural o epistemología empírica, la cual tiene como objeto de estudio el sujeto humano físico y siendo Skinner (1.963, 1972) uno de sus más importantes representantes.

Dicha teoría, concibe el conocimiento como la interacción que se da entre el sujeto y el mundo, también afirma que “Es el mundo público el que es directa e inmediatamente conocido, mientras que el mundo privado, si no totalmente incognoscible, es por lo menos más difícil de conocer” (Skinner, 1953, pág. 953, citado por Rodriguez Arias, E. 2007, 26 de septiembre. Tendencias epistemológicas en Psicología ).

En mi opinión me siento más identificada con la epistemología empírica, lógicamente sin atreverme a desconocer los argumentos de la epistemología tradicional o clásica; pues ambas opciones son válidas y pueden ser de gran utilidad en la psicología para el estudio de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com