ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LOS TEST PSICOLOGICOS AL CAMPO LEGAL Y LAS DIFICULTADES A LA HORA DE APLICARLOS EN COLOMBIA.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 10

APORTES DE LOS TEST PSICOLOGICOS AL CAMPO LEGAL Y LAS DIFICULTADES A LA HORA DE APLICARLOS EN COLOMBIA.

Para beneficio de humanidad la psicología ha logrado ganar un espacio importante en el ámbito jurídico, La psicología y el derecho encuentran su coincidencia en el hecho de que ambas disciplinas son ciencias humanas y sociales y en que comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas. En palabras de Munné (1987), “son ciencias llamadas a entenderse como ciencias humanas del comportamiento y sociales” De esta manera, surge la especialización de la psicología en psicología jurídica la cual pretende participar en el ámbito legal y lo puede hacer en varios momentos:

Como psicología en el derecho donde se estudian procesos psicológicos de sujetos involucrados con la ley; como psicología del derecho donde puede efectuar críticas y planteamientos epistemológicos al derecho y como psicología para el derecho donde actúa como auxiliar del derecho aportando datos y juicios de expertos respecto al comportamiento en el escenario legal. (Muñoz, 1988). Una de las aplicaciones es la psicología forense,etimológicamente el término “forense” deriva del latín “forensis”, referido al forum de las ciudades romanas; la plaza donde se trataban los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios. Por tanto, la palabra esta referida al “foro” o lugar donde se administra justicia. “Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas”(Diccionario de la Real Academia Española)En general, el termino Psicología forense engloba todas aquellas actividades que elpsicólogo puede realizar en el “foro”, en intervenciones específicamente solicitadas. Enpalabras de J. Urra (1993) es “la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas ysaberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho".

En la praxis la psicología forense al igual que todas las otras especializaciones tiene su punto de apoyo en la evaluación y para ello cuenta con procedimientos y herramientas como las guías de entrevista e instrumentos de detección de competencia como la Entrevista de Observación de Georgetowm de la Competencia para enfrentar un Juicio (Bukatman, Foy y De Grazia,1971), las escalas de Rogers de Evaluación de la Responsabilidad criminal, donde las cinco escalas evalúan la confiabilidad del paciente, su organicidad, psicopatología, control cognoscitivo y control conductual en el momento que se supone el paciente cometió el delito, el MMPI y el Rorschach; esto solo para dar un ejemplo de los avances científicos en esta materia.

La psicología jurídica es tal vez uno de los campos de aplicación de más reciente aparición, difundida en algunos países de Europa (Inglaterra, España, entre otros), en América del Norte y un poco en América Latina, principalmente en Argentina y muy insipientemente en Colombia (Vargas y Beltrán, 1993).

Lo que se pretende en este trabajo es dar una opinión sobre la interrelación de las dos ciencias al servicio de la administración de justicia en Colombia y el aprovechamiento de los test psicológicos, si en realidad a logrado beneficiar a la sociedad o si por el contrario conflictos de orden ético-juridico han estado por encima del interés general, razones que explicarían como Javier Velasco Valenzuela con una trayectoria delincuencial de varios años andaba suelto entre potenciales victimas, hasta cuando decidió asesinar a su compañera de estudio Rosa Elvira Cely.

Explicar esto implica tener claridad en el fin de la evaluación psicológica, la importancia de los test como herramienta definitiva de esta práctica y lo que en realidad está sucediendo a la hora de hacer justicia en Colombia.

El Dictamen Pericial:

El objetivo último de la evaluación psicológica forense es elaborar el Dictamen Pericial

correspondiente al objeto de litigio. La acción del reconocimiento técnico del objeto del

debate es conocida como peritaje o peritación (Ibáñez y de Luis, 1992).

Mauleón (1984, cfr. Ibáñez y Avila, 1989, pag. 294) define el Dictamen Pericial como

“la opinión objetiva e imparcial, de un técnico o especialista, con unos específicos

conocimientos científicos, artísticos o prácticos, acerca de la existencia de un hecho y

la naturaleza del mismo”. Dictamen que, siguiendo a Ibáñez y Ávila (1989), tiene una

finalidad objetiva que es la determinación de unos hechos o sus manifestaciones y

consecuencias. Esta objetividad debe ser el principio rector del examen pericial,

independiente de los intereses de las partes, es por ello, que desde un primer momento

se deberá definir, concretar y clarificar sus funciones.

El dictamen emitido por el perito en relación a la materia sobre la que se le ha

interrogado, es un medio de prueba dentro de un proceso judicial, que será ponderada y

valorada por el juez en su propia toma de decisión para dictar la sentencia. En palabras

de Ortuño (1998) “el juez no solicita al perito que sea éste el que dicte la sentencia

pues este es el cometido y la responsabilidad del que juzga...la demanda judicial se

circunscribe a solicitar del profesional que le ayude a conocer – apreciar la realidad –

de una conducta social humana, sus motivaciones y sus consecuencias sociales

respecto a lo que es objeto de litigio”

Psicología Jurídica en el Sistema Penal Acusatorio en Colombia.

En palabras de Carlos Vidal (2011) funcionario del cuerpo técnico de investigaciones en la fiscalía conoceremos como esta entidad dice asumir procedimentalmente el delito.

“Sistema penal oral acusatorio: exige una rigurosidad científica, forma en que son recolectadas las pruebas, criterios protocolos en diferentes áreas del conocimiento, biología psicología, física. Abre la puerta a diferentes ciencias de participación en esta área. Sistema legal exige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com