ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE HUMANO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.681 Palabras (15 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

(PNFE) Programa Nacional de Formación de Educadores

Misión Sucre - Aldea 312012 “José Gil Fortoul II”

Valle de la Pascua – Estado Guárico

EL Aprendizaje Humano

Facilitadora: Participantes:

Beatriz Azuaje Guzmán María

Hernández Yerlis

Lozada Nathaly

Valle de la Pascua; Octubre de 2011.

Introducción

El aprendizaje resulta ser, en realidad, un proceso complejo, diversificado, altamente condicionado por factores tales como: las características evolutivas del sujeto que aprende, las situaciones y contextos en que aprende, los tipos de contenidos o aspectos de la realidad de los cuales debe apropiarse y los recursos con que cuenta para ello, el nivel de intencionalidad o consciencia con que tienen lugar estos procesos, etc. A tono con lo anterior, se plantean algunas pautas importantes para una consecuente comprensión del aprendizaje.

Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social. Para ser desarrollador, el aprendizaje tendría que cumplir con tres criterios básicos:

a. Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha coordinación con la formación de sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideales. En resumen, garantizar la unidad de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los aprendices.

b. Garantizar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio.

c. Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una auto-educación constante.

En un sentido amplio, el aprendizaje puede ser entendido como un proceso dialéctico en el que, como resultado de la práctica, se producen cambios relativamente duraderos y generalizables, y a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar construidas en la experiencia sociohistórica con el fin de adaptarse a la realidad y/o transformarla. Se trata, pues, como plantea también Grueiro (1999), de un proceso de transformación que, a través de apropiación y reconstrucción de la experiencia, conduce al crecimiento y desarrollo personal.

COMPONENTES DEL APRENDIZAJE HUMANO:

El aprendizaje cobra importancia y pasa a una posición predominante en el desarrollo humano desde el momento en que sus necesidades dejan de ser puramente básicas desde el punto de vista biológico. Es cierto que el aprendizaje tiene gran importancia en el desarrollo de otros animales, por lo tanto, también lo tendría para los humanos primitivos, pero en un plano distante al que se viene dando desde el Neolítico hasta nuestros días.

Desde el momento en que el grupo social pasa de ser una familia extensa a concentraciones de cientos de personas o más, en que la producción de recursos permite mantener a una población numerosa estable; se produce una especialización en los individuos, que enfocan su actividad a producir un bien o servicio particular, que por medio del intercambio les permite obtener otros bienes y servicios. A medida que se complica la trama social y comienza la demanda de nuevos bienes la especialización se acentúa, y es en esta situación en la cual se hace necesaria la educación, entendida como un aprendizaje intensivo, que permite obtener los conocimientos necesarios tanto para desempeñar un oficio determinado como para interactuar de forma integrada con la sociedad.

La memoria es pues falible e incómoda, por lo que se hace necesario un sistema de notación independiente de la mente. Es ahora cuando nace la escritura, un sistema exitoso que permitió mantener inmutable la información a lo largo de los siglos. Nacen sistemas de escritura que registran fonemas, números, sonidos…

Este cambio supone una revolución que auspiciará nuevos avances en todos los campos; aunque desde luego la memoria conservará un papel muy importante en la vida cotidiana y en la formación de las personas como tal.

• Aprendizaje cognoscitivo: aprender a aprender

Siempre se ha reconocido que en el aprendizaje se producen fenómenos internos, dentro de la mente del sujeto que conoce con referencia a un objeto, que al conocerlo, modificará su estructura mental y su conducta. El aspecto conductual es lo observable y medible y es lo tenido en cuenta por la corriente conductista. Por ejemplo medimos resultados de aprendizaje cuando aplicamos una test de evaluación.

El aprendizaje cognitivo pone por el contrario énfasis en lo que ocurre dentro de la mente, indagando cómo se acomoda el nuevo conocimiento con respecto a los ya adquiridos. Para esta posición el aprendizaje se construye conformando una estructura, en un proceso dinámico. Los estímulos no son determinantes directamente de la conducta, sino los procesos internos por los cuales el sujeto procesa esos estímulos, a través de la percepción, la memoria, el lenguaje, y el razonamiento, que le permiten resolver problemas.

Como antecedente podemos mencionar a la Gestalt, que consideró al proceso perceptivo como una totalidad, y la existencia de procesos internos al sujeto que median entre los estímulos percibidos y nuestra experiencia, oponiéndose al conductismo, como asociación estímulo-respuesta. El todo para esta teoría es mucho más que la suma de las partes. En la evocación, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com