ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE A NIVEL DEL LENGUAJE


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 10

Problemas a Nivel del Leguaje

EL LENGUAJE Y SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: PRINCIPALES TRASTORNOS LINGÜÍSTICOS : La gran complejidad del proceso lingüístico es que intervienen al menos los factores: Fonológicos, sintácticos y semánticos que hacen que los problemas sean complejos y difíciles de determinar.

PRINCIPALES TRASTORNOS LINGÜÍSTICOS Los trastornos lingüísticos se clasifican en su relación con las alteraciones que las pueden producir:

• Alteraciones orgánicas (lesiones)

• Alteraciones funcionales (hábitos defectuosos)

• Alteraciones orgánico-funcionales (mezcla de ambas causas)

• Alteraciones endocrinas (glandulares)

• Alteraciones ambientales (culturales, económicas)

• Alteraciones psicosomáticas (neuronales)

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

a) Trastornos de la organización fónica

1. Carencia de destrezas verbales básicas:

* Dislalia: se refiere a la dificultad para pronunciar; es decir, el niño manifiesta una pronunciación defectuosa. Ejemplo: Yo, yo, yo, vo-vo-vo voy a a a le-le-le leer.

* Inmadurez articulatoria: Se refiere a dificultades fonológicas, es decir las que afectan a la pronunciación de palabras y frases a pesar de una correcta pronunciación de fonemas y sílabas aislados, después de los 4 años.

*Malformaciones orgánicas o La Disglosia: es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.

* Disartria: es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas. Entre los síntomas destaca: - Emisiones más automáticas. - Contexto conversacional. - voz forzada. - Respiración irregular y poco coordinada. - Articulación defectuosa. - Ritmo lento. - Tono y volumen del habla.

2. Carencia de entonación y prosodia Tartamudez:

3. * Disfemia o La tartamudez: es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

*Taquilalia: surge cuando hay una descompensación entre el influjo nervioso y la capacidad de movimiento de la boca. Debido a la rapidez de emisión, el lenguaje se hace incomprensible. Suelen ser los familiares, los únicos capaces de entender el mensaje que emite la persona afectada. A veces vemos que el niño posee una gran capacidad de visualización, lo que provoca que vea el texto más rápido que los demás niños y le lleve a no poder expresar bien todo lo que ve puesto que sus movimientos linguales son más lentos que su capacidad de visualización. Se puede confundir con la tartamudez. Pero un niño con taquilalia, a diferencia de un niño que padece tartamudez, se expresa mejor fuera del círculo familiar. Como ya vimos en la entrada sobre la tartamudez, éstos se expresan mejor en el círculo familiar. La corrección de un niño con taquilalia depende de la gravedad de su defecto. Si el problema está muy arraigado, se corregirá, en primer lugar, llegando hasta la articulación de los fonemas y después a las combinaciones con las vocales (formación de palabras).

*Disritmias: Alteración del lenguaje en donde hay una incoordinación de la respiración y la voz.

* Disfonías: Alteración del lenguaje relacionado con las animalias de la voz en donde la calidad de la voz es alterada.

b) Trastornos de la organización morfosintáctica.

1. Dificultad en estructurar la frase.

2. Dificultad uso de flexiones: singular-plural, tiempos verbales, masculino-femenino

3. Dificultad en el uso de nexos y proposiciones compuestas.

4. Dificultad de ordenar las ideas.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

 Las principales patologías son :

• DISGLOSIA: es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.

• DISFASIA: Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.

• AFASIAS: es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje: Para la mayoría de las personas estas zonas se encuentran en el hemisferio izquierdo. La aparición de la afasia puede ser súbita, como ocurre con los accidentes cerebrovasculares (arteria cerebral media izquierda) o con los traumatismos craneoencefálicos, pero también puede que el trastorno se vaya instaurando poco a poco, como ocurre con los tumores cerebrales. Los afásicos pueden tener problemas tanto de comprensión del lenguaje como de la expresión, así como en la lectuta (dislexia) y en la escritura (disgrafía). También puede co-ocurrir con otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com