ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y FORMACIÓN, UNA RELACIÓN SIMBIOTICA ENTRE DOCENTE - ALUMNO.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

1. CONCEPTOS E IDEAS ERRONEAS.

1.1 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?

1.2 ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN?

1.2.1 PROBLEMAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE

2. RELACION DE SIMBIOSIS (DOCENTE-ALUMNO)

2.1. TRABAJO DEL DOCENTE

2.1.1 EXIGENCIAS SOCIALES

2.2. TRABAJO DEL ALUMNO

2.2.1 TENSIONES

2.1. TRABAJO DEL DOCENTE

Para empezar primero tenemos que esclarecer ciertos conceptos que la sociedad ha impuesto a cerca del trabajo docente, o más bien algunas ideas erróneas que se tiene acerca, es común que la gente señale que el trabajo de los docentes es que radica en el exponer y enseñar, los docentes no exponen, porque no son ponentes, aunque entre las funciones de un docente y un ponente hay algunas coincidencias; el trabajo del profesor no es solamente es encargarse de que el alumno aprenda lo que el programa de estudios marca.

El trabajo del profesor es de transmitir y hacer que el alumno aprenda, más que eso, el trabajo del docente consiste en investigar que hay que exponer, y cuando se tiene que hacer también, de una forma personalizada para ese alumno o ese grupo de alumnos. El trabajo docente depende en gran parte de su juicio, de su intuición y de sus conocimientos profesionales. Las metas de su trabajo también se orientan hacia un desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo del alumno.

El trabajo docente está forzosamente ligado al estado, ya que este provee los medios para que el Docente pueda realizar su trabajo, ‘’el trabajo docente constituye una herramienta de conocimiento’’ tal como lo mencionan en el articulo ‘’El trabajo docente y su impacto en la perdida de utopías’’, el trabajo docente tiene un gran papel en la sociedad.

Cuando los gobiernos no tienen responsabilidad e interés en materia educativa, en ese contexto los trabajadores no pueden general buenos ‘’espacios de producción de conocimientos’’ Las reformas educativas que poco encajan con los contextos en los que nuestro país se desarrollan estos actos educativos, aumentan en parte la precariedad del trabajo docente y la realización de actividades en clase que nada tienen que ver con la educación.

Tal y como Delors dice "Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la contratación, la formación, la situación social y las condiciones de trabajo del personal docente…" Es necesario que las condiciones de trabajo sean propias para la educación, y de esta manera los docentes puedan dar a relucir el producto de sus intenciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com