ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO SELECCIONADO: EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UN ESTUDIO SOBRE EL ROL DE LOS CARGOS ACADÉMICOS.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

TIPO DE INVESTIGACIÓN EMPLEADA POR EL AUTOR:

La investigación es de Tipo Descriptivo. Debido a que el autor en el artículo presenta información sobre las medidas institucionales que se han tomado en algunas instituciones universitarias catalanas para implementar los cambios que supone la evaluación de los estudiantes basada en competencias. A demás la recogida de información se ha llevado a cabo por medio de un cuestionario realizado a una muestra de 387 profesores universitarios de Cataluña y a través de entrevistas a cinco cargos académicos (vicedecanos) de cinco facultades de diferentes universidades catalanas.

Recordemos que los estudios de este tipo describen la frecuencia y las características más importantes de un problema. El autor al desarrollar este tuvo en cuenta dos elementos fundamentales: El tamaño de Muestra y el instrumento de recolección.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN PLANTEADA POR EL AUTOR:

¿Cuál es el papel de los cargos académicos en la implementación de las nuevas metodologías basadas en competencias?

METODOLOGÍA USADA POR EL AUTOR:

Inicialmente el autor se fundamentó de un estudio realizado durante cuatro años en las universidades catalanas; utilizando una metodología mixta, conformada por dos fases. Que estudio en una primera fase las buenas prácticas de evaluación de competencias en las universidades catalanas y en la segunda fase conocer las percepciones de los académicos y los alumnos acerca de este tipo de evaluación.

En la primera fase del estudio, se identificaron cinco casos de titulaciones que han implementado con éxito la evaluación centrada en competencias en sus estudios. Los cinco casos son: Facultad de Farmacia, dos facultades de Ciencias de la Educación; Ingeniería Industrial y Derecho.

En la segunda fase del estudio, se elaboró un cuestionario a una muestra de 387 profesores universitarios de Cataluña. De éstos sólo una minoría (27,60%) ha reconocido haber realizado una experiencia de evaluación de las competencias.

VARIABLES USADAS EN LA INVESTIGACIÓN:

Universidades: en la investigación analizada esta variable hace referencia a las siguientes facultades: Facultad de Farmacia, dos Facultades de Ciencias de la Educación, Facultad de Ingeniería Industrial y Facultad de Derecho.

Cargos Académicos: Profesores, vicedecano, vicedirector.

Competencias: Variable Dependiente - Hace referencia a la selección y combinación pertinente de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y normas que permiten dar respuesta a una situación compleja en un contexto determinado.

Metodologías basadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com