Psicología / ARTICULACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA:

ARTICULACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA:

Trabajos: ARTICULACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA:
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  carlosbarreto13  24 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 3972   |   Páginas: 16
Views: 422

ARTICULACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA:

1.- PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE LA EDUCACION INICIAL:

2.- INTERRELACION DE LA EDUCACION INICIAL Y LA EDUCACION BASICA EN LA PRACTICA PEDAGOGICA:

3.- ACOMPAÑAMIENTO AL NIÑO Y LA NIÑA EN EL PROCESO DE ADAPTACION AL NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

INTRODUCCION

La Articulación Inicial Básica se define como la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño(a) como ser único e irrepetible, porque el niño(a) que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño(a), con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar.

La continuidad entre un nivel y otro tiene como fin la integración de los niños (as) a través de prácticas y recursos concretos para su desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características específicas del desarrollo evolutivo del niño y la niña, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo.

La práctica pedagógica de la Educación inicial y Básica es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.

En el nivel inicial y básico las actividades pedagógicas son ejecutadas con el propósito de atender al proceso “que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación maestro–conocimiento–alumno, centrada en el “enseñar” y en el “aprender” accionándose sobre tres pilares básicos: el juego, los hábitos y la socialización.

1.- PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.

La Educación Inicial Bolivariana se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, inter

activa, cooperativa y coordinada los distintos actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del subsistema de Educación Inicial Bolivariana:

Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

Utilice los objetos, juguetes, instr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos


Ensayos relacionados