ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Mejorando nuestra salud por medio de una alimentación balanceada, ejercicio constante e higiene. Mejorando nuestro arreglo personal, vistiendo de manera agradable y pulcra, poniendo esmero y cuidado en nuestra apariencia.

Desarrollando mi inteligencia, aprendiendo a observar detenidamente todo lo que me rodea, reflexionando y ejercitando mi capacidad de juicio. Enriqueciéndola leyendo cosas útiles y positivas, buscando nuevos horizontes, atreviéndome a ser creativo.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades:

1. Conocer las emociones y sentimientos propios,

2. Manejarlos,

3. Reconocerlos,

4. Crear la propia motivación, y

5. Gestionar las relaciones.

Tener ambiciones legítimas, que no sean dañinas a los demás. Ser miembro consciente y responsable de la comunidad, aportando todo aquello que sea de utilidad al bien común, desarrollando al máximo todos los roles que me tocan asumir como hijo, estudiante, esposo, padre, madre, profesionista, vecino, etc.

Haciendo crecer ese anhelo inherente en todo hombre; la búsqueda de los valores esenciales a la naturaleza humana, el amor, la igualdad, etc., siendo congruentes con sus creencias y dando a su vida un sentido de trascendencia.

Hacer un uso racional y equilibrado de los bienes económicos sin importar la cantidad que se tenga. No caer en el consumismo desenfrenado de tener por tener, pensando en que esto nos va a dar felicidad.

En mi persona, mi imagen hace que yo me acepte y me estime. Si no me gusto, no me acepto.

En el medio ambiente que me rodea, en la casa, la oficina, la escuela que esté siempre ordenada y limpia, con algún detalle. El desorden externo entra en nosotros y nos tensa.

Valorando la belleza de la naturaleza, nos hacemos más sensibles y gozamos más todo lo que nos rodea. Si quiero a la naturaleza, la cuidaré mejor y ayudaré a que el equilibrio ecológico se conserve.

Establece un plan de trabajo.

Define tus metas por prioridades y tiempos en las que trabajarás.

Verifica logros

Establece un seguimiento o plan de contingencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com