ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO SOCIAL - ADULTEZ INTERMEDIA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS SOCIALES:

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD: Cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y expresa sus emociones.

INFLUENCIA DEL ENTORNO Y SUS CAMBIOS SOCIALES

Los cambios sociales influyen en la actitud y conducta de los adultos en la sociedad,

RELACIONES SOCIALES

Dentro de las relaciones sociales, las de amistad ocupan un lugar privilegiado porque unen al individuo al grupo le hacen sentirse adaptado, valorado y elegido por el otro para ser amigo, lo cual afecta la propia valoración y autoestima.

A partir de la adolescencia no existen cambios importantes en cuanto a la forma de entender las amistades, pero a partir de esta etapa, sí ocurren otros sucesos relacionales muy importantes en la vida de las personas que influyen en las relaciones de amistad. En consecuencia, los cambios de la personalidad del adulto es fruto del proceso de socialización al que está sujeto.

AMISTAD: Es un vínculo afectivo que se construye en el contexto de una relación continuada entre dos personas, dicha amistad es didáctica (entre dos personas),

recíproca (las dos se implican mutuamente en la relación), voluntaria, duradera, afectuosa; implica sensibilidad e interés; ofrece cuidado, protección y seguridad al otro; supone comunicación íntima, intensa y sin convencionalismos entre los amigos; se caracteriza por la aceptación del otro, la confianza, la sinceridad, al lealtad y la disposición a la ayuda; requiere la capacidad cognitiva de ponerse en el punto de vista del otro y la capacidad empática para sentir con el otro, compartir sentimientos; y por último, en esta etapa los amigos buscan proximidad física y en caso de separación tienen sentimientos de abandono y ansiedad.

Ahora la edad es un factor menos considerable al conseguir. Se invierte menos tiempo y energía en amistades pero la calidad de las amistades compensa la cantidad de tiempo dedicado a estas. Por lo general los adultos recurren a sus amistades buscando apoyo emocional, guía, alivio, buena compañía y conversación, en especial cuando se presentan crisis como el divorcio o la ida de los hijos del hogar.

EL ESTUDIANTE ADULTO

Cada día es más probable encontrar en las aulas a personas de mayor edad de la esperada.

OBJETIVOS DEL ESTUDIANTE ADULTO:

Cuatro objetivos que están relacionados con el desarrollo ocupacional y personal.

1. Muchos adultos se preparan para su segunda carrera. Algunos ya están en los 40 o 50 años, han tenido trabajos que les han permitido jubilarse pronto (oficial de policía, bombero, etc.). Placer y posibilidad.

2. Estar al tanto de los cambios tecnológicos y socioculturales. Los médicos u otros profesionales vuelven a la escuela para estar al día de los cambios que se producen en su profesión. A otros sus empresas les financian la formación.

3. Generar roles satisfactorios en la jubilación. Los adultos se apuntan a cursos que les ayuden a desarrollar metas para su tiempo de ocio tras la jubilación.

4. La meta principal de los adultos mayores que se apuntan a los cursos para conseguir méritos es la de contribuir a la sociedad. Algunos adquieren habilidades e información que les sirve para ser voluntarios semiprofesional en el área social, otros encuentran aficiones y diversas actividades de ocio.

APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN

La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia.

MOTIVACIONES EXTRÍNSECAS:

 Solucionar problemas o necesidades concretas.

 Adaptación profesional (necesidad de la titulación).

 Promocionarse en el trabajo y lo que supone como promoción social. Debido a esto, el desarrollo tecnológico ha complicado la vida profesional e impone un continuo reciclaje.

 Ayudar a los hijos en los estudios.

MOTIVACIONES INTRÍNSECAS:

 La satisfacción personal y aumentar el sentido de autoestima.

 Abrirse nuevos caminos en la rutina diaria, para desarrollar una vida más plena.

 Mayor seguridad en el medio personal tanto familiar como profesional.

 Adaptarse a los cambios sociales.

Así mismo, tienen una serie de problemas prácticos que la mayoría de los estudiantes más jóvenes no tienen. Pueden tener dificultad para hacer las tareas escolares en sus ocupados horarios y para manejar la marcha del curso, la paternidad y los trabajos. El transporte y la atención de los niños pueden presentar dificultades, y los amigos y la familia no siempre los apoyan. Incluso se puede notar una ambivalencia ¿comento que estoy asistiendo a la escuela o me quedo callado? La respuesta esperada puede ser del agrado del estudiante cuando se le reconozca su “valor”; pero también se pueden escuchar sarcasmos que le hagan sentir incomodo: ¿Y a que horas sales al recreo? ¿Te dejan tarea o prácticas cuando ves el tema de educación sexual? ¡Tan grandecito! ¿Y tu uniforme?, etc.

Cuando los adultos no obtienen buenos resultados en las pruebas, quizá no sea un problema de falta de memoria o capacidad de razonamiento, sino más bien que este tipo de pruebas no son apropiadas para su grupo de edad.

Las personas de edad adulta intermedia tienden a interpretar lo que leen, ven o escuchan según el significado personal y psicológico que tengan para ellas. En vez de aceptar lo que leen según lo establecido, lo comparan con sus propias experiencias de vida y aprendizaje.

ASPECTOS FAMILIARES

PATERNIDAD: existen diversos tipos de paternidad de acuerdo a la etapa en que se encuentre la familia dentro de su ciclo.

Los padres con hijos adolescentes sufren conflictos familiares esporádicos por el llamado “choque generacional” que se relaciona con el hecho de que tanto los adultos como los hijos adolescentes van llegando al final de una etapa y son las dos épocas de la vida generalmente vinculadas con crisis emocionales. Los padres buscan acercarse a sus hijos cuando ellos están en plena fase de autonomía y búsqueda de identidad. El conflicto entre las dos generaciones puede generar tensiones en el matrimonio de los padres.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com