ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASTROLOGIA Y CREENCIAS EN POPAYAN


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  7.769 Palabras (32 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 32

FUNDACION UNIVERSITARIA POPAYAN

EPISTEMOLOGIA

PSICOLOGIA

ENSAYO DE LA ASTROLOGIA EN LA CIUDAD DE POPAYAN

Presentado por:

Adriana Gallego

María Camila Jiménez

Maryuri Rojas Méndez

Fecha:

11 de junio del 2013

ASTROLOGIA, CREENCIAS EN LA CIUDAD DE POPAYAN

Para abarcarnos en el tema y explicar “¿por qué los payaneses se muestran susceptibles a las creencias astrológicas siendo ellos católicos?” creyendo que encuentran una mejor solución a sus problemas de trabajo, amores y dudas en su vida, relacionaremos la mente, la ciencia, pseudociencia, brujería, astrología y la física cuántica para explicar cómo la susceptibilidad rige las mentes de estas personas.

Para comenzar y dar una solución de esta pregunta daremos definiciones básicas de todo lo relacionado con la pseudociencia y sus ramas.

Comenzaremos hablando de la astrología (estudio de los astros) la cual es un conjunto de conocimientos que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal (la posición de los astros en el momento de su nacimiento). Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición de los astros y las características comunes de muchas personas con fechas de nacimiento idénticas. Las personas que estudian la astrología sostienen que las posiciones de los astros tendrían relación con los rasgos de la personalidad de una persona, con los sucesos importantes de su vida y con sus características físicas.

En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los astros), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia se separó de la química). En la actualidad, la comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia o una superstición, la cual cita una ausencia de predicciones astrológicas estadísticamente significativas, mientras que la psicología explica mucha de la fe ciega en la astrología como forma de prejuicio cognitivo o sesgo cognitivo. El consenso científico, según lo expresado por la National Science Foundation, considera que la astrología es una creencia pseudocientífica.

Con base a lo anterior tenemos que tener en cuenta los orígenes y procedencias de los payaneses que nos llevan a tiempos y tribus remotas como lo son los chibchas quienes en sus creencias y costumbres veneraban a los astros por la creación del universo y que gran parte de esto ha contribuido a la forma de pensar y la susceptibilidad que hay con respecto a este tema.

Actualmente se dice que solo la gente de América del sur o África creen y practican este tipo de prácticas, siendo así vistos por los ojos de los países desarrollados como gente manipuladora y charlatana. El conocimiento mas cabal de las leyes naturales han detonado en gran parte este cambio, aun así existe un contrasentido pues la gente que habita en los países desarrollados tiene cierta clase de fetiches, que cumplen un papel de protección o cabalísticos.

Tanto la astrología como la religión implican cierta clase de milagro, solo que en la primera de estas no existen orientaciones divinas de por medio; así lo que es magia o destino para un hombre para otro es milagro.

Si nos remontamos a la antigüedad tal vez el primer sacerdote fue un sabio de la Edad de Piedra que siendo mas inteligente y observador en el asunto de observar su entorno y los astros, se vistió con pieles y dijo a sus congéneres que y donde cazar. Así el sacerdote fue reconocido al mismo tiempo mago, ambas labores se realizaban indistintamente.

De esta manera a medida que avanzó la historia los astrólogos fueron muy valorados, incluso los reyes no tomaban ninguna decisión relevante sin consultar antes a ellos. Incluso en esta época la astrología fue la precursora de muchas de las ciencias que conocemos en la actualidad tales como la medicina (curar con hierbas), la brujería, y la química (alquimia), entre otras. Con el inicio de la cristiandad se niega un poco la astrología y nace la magia de los sabios: la ciencia.

De esta manera la magia y brujería se van haciendo mala fama a partir de este periodo, por varias razones como:

Cuando el clero se hizo poderoso, este se corrompió y se volvió insaciable por vender su conocimientos astrológicos, incluso los astrólogos no clericales sufrieron el mismo vicio solo que estos últimos practicaban astrología a pedido del cliente.

Además en este momento la religión cristiana hizo la distinción entre astrología y milagro, considerando la astrología como algo no contemplado por Dios y por tanto no bueno.

El 13% de los europeos cree en los horóscopos, el 34% cree que la homeopatía es una buena práctica científica (European Comission, 2005), y son muy pocos los deportistas o estudiantes que se atreverían a enfrentarse a una prueba clasificatoria sin llevar consigo la prenda o pulsera de la suerte. Son solo algunos ejemplos pero nos ayudan a hacernos una idea del impacto de la superstición en la sociedad actual.

Matute (2011) afirma:

La superstición es un mecanismo perfecto para asegurar nuestra persistencia conductual. ¡Sigue buscando soluciones, no te pares! Si hay una sola oportunidad de conseguir el resultado deseado (comida, cobijo, poder, lluvia…) es mucho más probable que lo logremos haciendo algo que quedándonos parados. Y si hacemos algo, las probabilidades de que haya coincidencias aumentan. Y con ellas aumentan automáticamente nuestras intuiciones causales (a menudo ilusorias), que nos animan a seguir activos.

Hay que tener en cuenta que la ignorancia de las personas, el problema educativo, social y económico hace que las creencias y supersticiones tengan mayor influencia por falta de conocimiento científico y aún más.

La astrología es, sin lugar a dudas, una de las pseudociencias más extendidas en nuestros días. En cualquier periódico se puede encontrar el horóscopo del día y seguro que la mayoría de nosotros sabemos cuál es nuestro signo del zodíaco. Básicamente, la astrología intenta conocer y predecir el destino de las personas basándose en la posición y el movimiento de los astros. Por supuesto, la astrología carece de cualquier base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com