ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION A PROBLEMAS EMOCIONALES DE JOVENES DE EDUCACION SECUNDARIA


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  2.854 Visitas

Página 1 de 3

ATENCION A PROBLEMAS EMOCIONALES DE JOVENES DE EDUCACION SECUNDARIA

CARACTERISTICAS.

La intervención biomédica en los menores tiene gran trascendencia, ya que es importante promover los avances para el bienestar del menor, en este punto cabe mencionar que el menor del cual hablamos es de nivel secundaria por lo que se le denomina adolescente. La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social que precede de la niñez y su rango de edad comprende de entre los 10 y 19 años, de acuerdo a la OMS, cabe mencionar que esto puede variar por las condiciones histórico-sociales en que viva.

El adolescente se confronta a esa edad, ya que sufre muchos cambios, tanto internos como externos, sufriendo rápidas y profundas transformaciones; aparecen nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar, que afectan a todo su organismo, personalidad y conducta.

Dependiendo de las condiciones ambientales y sociales que le rodeen será la manera en que él se organice, se estabilice y madure.

En esta etapa tiene características fundamentales de personalidad, que es necesario mencionar para que de esa manera podamos saber el trasfondo de los problemas a los que el psicólogo educativo se enfrenta y las estrategias éticas que se usaran para prevenirlos.

Es dependiente, inmaduro y no se conoce así mismo.

Está en la búsqueda del yo, busca tener proyectos de vida, como la elaboración de un sistema de valores que le permita diseñar, preparar, y elaborar planes para su vida futura, ya que se establece metas y busca modelos que encarnen esos valores (profesión, pareja, ideales, etc.).

Cambia el yo por el nosotros y se vuelve social.

Se encuentra con una cultura más allá de su casa, y se da cuenta que la gran mayoría de las veces se contrapone con lo aprendido en casa, pero lo lleva a vivir de forma individual dentro de la sociedad, lo que lo lleva a dejar su contribución personal.

Se forma un concepto del mundo y le da un sentido personal a la vida.

De todas estas características podemos ver que el adolescente va formando su personalidad en base a lo que vive dentro de una sociedad donde el ya es un individuo.

Una vez identificada la forma en que el adolescente se integra en la sociedad de forma “normal” veremos cuáles son las situaciones que él vive como parte de este desarrollo y adaptación a esta sociedad.

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero los cambios que ellos presentan se vuelven situaciones que se nos pueden ir de las manos cuando se presentan y así llevarnos a la problemática que en este momento nos ocupa, la “Atención a los problemas emocionales de los jóvenes en la educación secundaria”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com