ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En La Adolescencia


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  3.522 Visitas

Página 1 de 8

Enfoque: Cualitativo con aplicación cuantitativa

PROBLEMAS PSICOSOCIALES QUE CAUSA EL ABORTO EN ADOLESCENTES DE 15 A 22 AÑOS EN LA MATERNIDAD ISIDRO AYORA

En la actualidad se sabe que el aborto fue una práctica milenaria. Desde la época de los asirios las mujeres que abortaban eran fuertemente castigadas a través del empalamiento. De la misma manera, durante el período grecolatino, el aborto era comúnmente practicado por médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas.

Partiendo de Platón, él recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado. (González, 2010)

“Por otro lado en la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus (recién nacido) como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer”. (González 2010). En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna menomación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces.

Según González (2010), con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.

De acuerdo con González (2010), en la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población.

A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal.

A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres. (González, 2010)

El estudio de Varea (2007) está enfocado desde una perspectiva que envuelve a la maternidad como un problema en el que intervinieron el Estado ecuatoriano y la cooperación internacional, a causa del control de la fecundidad y el seguimiento de la categoría "adolescencia". Desde la década de 1990, vivimos una transición del discurso dominante maternalista pro-población que tiene su origen a inicios del siglo XX, a la idea anti-maternidad pro-mujer joven que inspiró la construcción de políticas públicas que tienen como objeto mujeres menores de edad no tengan hijos.

La investigación de Maira (2010) ese enfatiza en las estrategias del movimiento feminista chileno en torno al aborto en las dos últimas décadas (1990-2009), en la perspectiva de aportar a la reflexión y acción política movimientista en torno a la autonomía y la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.

Villagómez (2008) describe y compara los escenarios en los que ocurre la maternidad adolescente en función de ciertas características socio-demográficas presentes al inicio de la vida reproductiva de las adolescentes.

En Latinoamérica y Ecuador se ha investigado muy poco sobre el aborto y como fue evidente los estudios existentes están relacionados con el efecto más no con las causas del mismo. Por ello y con los antecedentes expuestos, el presente estudio es un análisis psicosocial sobre las causas del aborto, en particular en mujeres entre 15 y 22 años.

Durante el desarrollo de la presente investigación se darán a conocer no solo conceptos ligados directamente al aborto sino también algunos tópicos que guardan relación, como los métodos anticonceptivos y la educación sexual, pues hemos considerado que son las mejores vías para ayudar a disminuir grandes problemas que está causando entre nuestra población de la gran demanda de abortos.

Se incluirán distintas definiciones del término aborto y su clasificación, para que el lector conozca que tipos de aborto se practican, y así pueda darse cuenta que la mayoría de estos son un gran riesgo para la salud de la persona en quien se lleva a cabo. De acuerdo con las disposiciones legislativas, el aborto puede llamarse legal cuando se provoca por motivos reconocidos por la ley.

Es importante recordar que todos tenemos la libertad de expresión y no porque unos estén en contra del aborto, intenten convencer a los que prueban, pues cada quien tiene sus motivos e ideales, por eso en el presente proyecto además de información, encontrarán diversas opiniones de alumnos y de personas adultas.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación está enfocada en analizar la problemática que ha causado el incremento en la práctica de abortos, dándoles más importancia a las mujeres que oscilan entre las edades de 15 a 22 años, ya que es en este sector de la población donde más se presenta el mencionado problema.

El presente trabajo ha sido elaborado sobre el “Aborto” debido a la importancia que tiene este tema, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com