ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y Sus Consecuencias En Adolescentes


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS

Por sus implicaciones físicas, morales y religiosas, el aborto ha sido uno de los temas más polémicos a lo largo de la historia. Ya sea por factores médicos, económicos, sociales o psicológicos, incontables mujeres han pensado o recurrido a esta práctica para poner fin a un estado que se sienten incapaces de sobrellevar dadas sus circunstancias. Además de las repercusiones físicas y morales, esto les ha valido ser objeto de críticas, amenazas, peligros y agresiones.

Considerado como un procedimiento quirúrgico que pone en riesgo la vida de la mujer y anula la posibilidad de vida del producto, el aborto es un problema que supera los principios médicos y morales.

No proviene de estatus culturales, económicos o sociales, ni puede ser tratado o debatido desde una sola perspectiva. Clínicamente, el aborto se define como “la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto”, es decir, antes de que éste sea capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Los hay de dos tipos: espontáneos e inducidos. Jurídicamente, es “el acto de causar voluntariamente la muerte a un individuo humano concebido y no nacido”.

El aborto espontáneo es causado por alguna anormalidad en el feto o la placenta y por causas involuntarias. Carece de intención y no puede catalogarse dentro de los juicios morales de la ética médica. El aborto inducido es consecuencia de maniobras practicadas intencionadamente para interrumpir el embarazo, las cuales pueden ser legales o ilegales.

Se clasifican en abortos terapéuticos para salvaguardar la vida de la madre; eugenésicos para evitar el nacimiento de descendencia cargada con defectos físicos y psicológicos, y sociales cuando se carece de recursos económicos para la manutención de más hijos.

Las relaciones sexuales forzadas (violación), las no protegidas (sin anticonceptivos), las fallas en los métodos anticonceptivos y las razones económicas, sociales y de salud (física y mental), son las principales causales de abortos. Aunado a ello, la situación económica de muchas mujeres y las restricciones legales en esta materia aumentan la práctica de abortos clandestinos y, por ende, el riesgo de las mujeres que se someten a ellos.

Las repercusiones de un aborto inseguro son diversas y pueden ir desde problemas menores que no requieren hospitalización como hemorragias o cólicos sin fiebre, hasta la complicación de infecciones potencialmente mortales. Otro de los riesgos que suelen presentarse es la perforación del útero, la cual es causada por algún instrumento quirúrgico u otra herramienta empleada en esta práctica. La ingesta de hierbas, medicamentos o drogas método muy recurrido es una medida que puede derivar en serias complicaciones tóxicas.

Aunque no existen efectos psicológicos directamente relacionados con la práctica de un aborto, sí los hay de tipo psicosocial. Numerosas mujeres suelen presentar algún cuadro depresivo, nervioso o de estrés, causado por un sentimiento de culpabilidad. Estos cuadros nada tienen que ver con niveles hormonales o aspectos fisiológicos relacionados con el procedimiento abortivo, sino con la carga social a la que se ve sometida la mujer. Se estima que en todo el mundo, “de cada 1,000 mujeres en edad reproductiva, 35 buscan interrumpir un embarazo cada año. Las tasas más bajas se observan en países que tienen leyes liberales, como Holanda, Bélgica y Suiza (menos de 10 abortos inducidos por cada 1,000mujeres). En países como Chile y Perú, con legislaciones muy restrictivas, se observan más de 50 abortos inducidos. Las tasas alcanzan aproximadamente 80 de cada 1,000 mujeres en países como Rumania, Cuba y Vietnam, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com