ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual Infantil


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 11

Abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del niño, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o por medio de seducción. El abuso infantil es un acto considerado criminal por la normativa internacional y de la mayoría de los países modernos, sin embargo no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los victimarios, y existen diversas interpretaciones sobre el abuso infantil en ciertos estados que evitan un consenso universal.

Causas del abuso infantil

En el mundo contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado Tercer Mundo. Si bien las estadísticas respecto a los países ricos de la tierra son mayores, es debido a que la legislación nacional es mucho más elaborada y estricta y existe una mayor vigilancia sobre los Derechos del niño, lo que existe pobremente en los países más pobres. Entre más pobre el país, menor es el control y la educación social y de la sexualidad del individuo. A ello se suman realidades actuales y patéticas como el tráfico infantil, la prostitución infantil y el turismo sexual.

Entre las principales causas se pueden mencionar:

Pobreza en la educación de la sexualidad de un conglomerado social.

Falta de atención a la integridad de la familia que se hace víctima de la violencia intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros.

Una pobre legislación nacional que garantice los derechos del niño y del adolescente.

Conflictos armados que involucran a los niños directamente como víctimas y como victimarios.

Una falta de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano nacional.

Un pobre reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes irresponsables.

Consecuencias

El problema del abuso sexual no sólo afecta a la víctima, es decir, el niño, sino que tiene una red de repercusiones sociales que ponen en peligro el desarrollo social de un país y de la familia.

¿En dónde se abusa los niños y por quién?

Según los estudios de UNICEF en su documento “Niños y Violencia”, al igual que la violencia ejercida contra los niños, la mayoría de los casos se presentan dentro del ámbito familiar y ello se da sea por los propios progenitores y por parientes cercanos. Otra revelación del estudio UNICEF es que en la mayor parte de los casos son varones los victimarios de este mal. El abuso infantil por parte de un familiar tiene el problema de una menor denuncia dada la autoridad “moral” que el pariente ejerce sobre el niño y los temores del niño a decir algo.

Aborto como método anticonceptivo

El aborto y los métodos anticonceptivos

La mayoría de abortos inducidos ocurren porque la madre o el padre no están listos para traer un niño al mundo. Generalmente estas mismas personas tienen poca información sobre métodos anticonceptivos por lo que no han tomado las debidas precauciones para no quedar embarazadas. La mejor forma de disminuir los abortos por embarazos no planeados es educar a la población sobre métodos anticonceptivos. Para lograr una educación adecuada sobre anticoncepción, es importante abrir el diálogo sobre sexualidad en la sociedad. Estos fascículos de sexualidad tienen este objetivo.

Los métodos microabortivos más conocidos son la T de Cobre y la Espiral. Aunque estos métodos funcionan en ciertas ocasiones como anticonceptivos (no permiten la fertilización) porque crean un ambiente uterino que dificulta el paso o la sobreviviencia de los espermatozoides, no se puede invalidar el hecho de que estos métodos son principalmente métodos microabortivos de control de la natalidad.

Esencialmente, hay cuatro tipos de aborto espontáneo:

-Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas). En relación con la ley española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.

-Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en torno a un 1% de todas las violaciones.

-Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

-Aborto eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectada por anomalías o malformaciones congénitas.

Pero hay que tener en cuenta que la medicina se mueve frecuentemente dentro de unos márgenes de probabilidad mayor o menores, y frecuentemente, ante la duda, se están realizando occisiones de fetos normales.

Pero también hay que tener en cuenta, que todo ser humano tiene una intrínseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad física o de sus niveles intelectuales.

Uso del Condón

Uso del condón para tener relaciones sexuales seguras.

Los condones pueden evitar que usted contraiga una infección por VIH y muchas otras enfermedades por transmisión sexual. También pueden reducir la probabilidad de embarazo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com