ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angeles Y Demonios


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

La aventura de la obra se inicia cuando el Papa reinante muere. Mientras un tubo de “antimateria” –que funciona como un poderoso explosivo- es robado en Suiza, en el Vaticano se da inicio a un cónclave que enfrenta un drama: los cuatro cardenales “favoritos” para ser elegidos Papa son secuestrados por una secta llamada de los “Illuminati”, que con la anunciada muerte ritual de los cuatro y la destrucción del Vaticano con la explosión de la anti-materia, pretende vengar a sus miembros, prestigiosos científicos supuestamente asesinados por la Iglesia en siglos anteriores.

El Vaticano decide convocar al “simbologista” Robert Langdon para descifrar los códigos secretos, evitar la muerte de los cardenales y prevenir la destrucción del Vaticano.

Langdon llega a Roma e inicia una frenética carrera para salvar a los cardenales, que van siendo asesinados en lugares emblemáticos para los Illuminati; y siguiendo “códigos” supuestamente ocultos en grandes obras religiosas y en los archivos secretos del Vaticano, llega a los diversos templos… siempre tarde, para ver morir uno a uno a los cardenales; salvo el último, que es salvado a duras penas en la romana Piazza Navona.

Mientras tanto, en el Vaticano se produce una tensión entre el Secretario del Papa difunto, que funge como Camarlengo –es decir responsable del tiempo de sede vacante- y el cardenal Strauss, líder del colegio de cardenales, sobre si la Iglesia debe salir al mundo a reconocer que persiguió a los “Illuminati” o conservar el secreto.

Langdon intenta ahora, con la ayuda del Camarlengo, encontrar la bomba de anti-materia; que tras largas peripecias, es hallada en la cripta de San Pedro… pero es demasiado tarde para desactivarla.

Heroicamente, el Camarlengo decide correr a un helicóptero que conveniente sabe guiar, y que se encuentra en la plaza de San Pedro, para elevarse lo más alto posible. Cuando parece que ha realizado un acto supremo de sacrificio, aparece del cielo descendiendo en un paracaídas, y mientras la anti-materia estalla, el Camarlengo, en olor de multitud, desciende herido en medio de la Plaza de San Pedro, ante miles de aplausos.

Cuando el Colegio de Cardenales está a punto de romper la tradición y nombrarlo Papa, Langdon descubre unas grabaciones de seguridad que demuestran que es en realidad el Camarlengo quien asesinó al Papa a quien sirvió como Secretario personal y tramó la falsa historia de los “Illuminati” para hacerse del poder en la Iglesia y conducirla al oscurantismo anti-científico.

Finalmente el cardenal rescatado por Langdon es elegido Papa, e invita al simbologista a tomar parte de su presentación ante el mundo, a la vez que le concede acceso a la información “secreta” del Vaticano sobre Galileo y permiso para que publique “la verdad” sobre la represión católica a la ciencia. El Camarlengo se suicida encendiéndose en llamas en la misma tumba de San Pedro y… todos felices.

¿Es una película contra la Iglesia?

A diferencia del Código Da Vinci, “Ángeles y Demonios” es una historia cualquiera, que pretende ser enigmática y a la vez trepidante, pero se queda a medio camino de ambos; sin hacer ninguna propuesta abierta contra la Iglesia. La película, sin embargo, sí está cargada de profundos prejuicios anticatólicos. El Vaticano es presentado como una sociedad oscurantista, el colegio de cardenales como una reliquia repleta de secretos, los funcionarios vaticanos como ciegos fanáticos, y la historia de la Iglesia como plagada de actos de vandalismo contra el arte y de asesinatos contra científicos del pasado. Así, aunque no ataca los principios de la Iglesia, ciertamente es una más de las películas que se suman a la lista de las que alientan y perennizan prejuicios católicos ante el mundo secular.

Sorprendentemente ignorante

Pero más que el prejuicio contra la Iglesia católica destaca la sorprendente ignorancia tanto de Dan Brown como de Ron Howard a la hora de presentar la realidad de la Iglesia. Así, una superproducción que debería haber contado con las investigaciones básicas que otras películas hacen, no tiene empacho en presentar una lista interminable de elementos risibles. Aquí solo alguno de los imposibles que la película presenta como hechos de la vida vaticana:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com