ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Docente En El Desarrollo Integral Del Niño Y Niña De 0-6 años De Edad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación Inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus responsabilidades y de su realidad sociocultural. Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones de las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva. En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.

El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas naturales y tener un conocimiento del por qué se producen. La mediación y el ambiente positivo de aprendizaje con elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la educación inicial, es por ello que el docente no puede dejar de lado su rol de mediador en el proceso de aprendizaje del niño preescolar.

El docente de Educación Inicial debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica que no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

1.- DEFINICIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL

Se entiende por desarrollo las distintas acciones, posturas, pasos, juegos, actividades didácticas, expresiones, gestos, dinámicas que se realizan con el niño en las distintas etapas de la vida, para permitir su normal integración y desenvolvimiento en la sociedad.

Para que estas acciones tengan su verdadera incidencia en el niño, se debe contar con unas condiciones ambientales, familiares, así como con recursos humanos preparados (padres, niñeras, educadores) a fin de poder cumplir con las distintas tareas, procedimientos y actividades que exige este proceso de estimulación y desarrollo.

En la medida que las personas adultas, en contacto con el niño, pongan todo interés para ofrecer oportuno estímulo, la inteligencia y la personalidad del niño irán alcanzando nuevos niveles.

De igual forma, todas estas acciones posibilitan una mejor y mayor interacción del niño en el medio familiar, social, escolar y, en general, en todos los medios.

El desarrollo integral del niño y la niña se entiende como una serie de procesos que se inician desde la etapa embrionaria, caracterizados por cambios y transformaciones que se suceden y continúan hasta la adultez en las áreas física, cognitiva, lenguaje, psicomotora, moral, sexual, social y afectiva. El abordaje educativo en la edad de 0 a 6 años es fundamental, este abordaje concebido como un proceso de acompañamiento y mediación debe estar dirigido a promover el desarrollo de las potencialidades para la construcción de aprendizajes significativos. El acompañamiento debe tener un alto contenido afectivo para que la mediación sea efectiva, y debe estar sustentado sobre un profundo conocimiento de los procesos de evolución que el niño y la niña de 0 a 6 años experimentan.

Los docentes de Educación Inicial podrán estimular el desarrollo integral de los infantes de 0 a 6 años, si conocen y comprenden cómo se producen sus procesos de cambio.

2.- CONTEXTOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE: Familia, escuela y comunidad

Ciertamente la familia juega un papel de primera magnitud en la determinación de las características individuales del hombre; las exigencias y estímulos que se generan dentro del contexto familiar crean un clima adecuado, lleno de afecto y consideración, que influyen positivamente en la autoestima de los niños.

Si se quiere buscar, en nuestro medio social, alguna institución que tenga el mismo peso frente al desarrollo del individuo, esta es sin duda la escuela. Aquí el niño tendrá que modificar y acrecentar todo aquello que se haya incorporado en él desde su gestación y que ha sido estimulado dentro de su vivencia familiar.

A pesar de la homogeneidad entre estas dos instituciones, existe un cierto desajuste óptimo entre uno y otro contexto: las normas que rigen el constante convenio familiar, sus estímulos, sus agentes, su jerarquía interna y particular que hacen de cada persona un ser diferente, con sus propios códigos, actitudes y destrezas; las normas de la escuela, sus patrones de cambio, sus caminos predeterminados de inserción y sus posibilidades para modificar o acrecentar las características particulares.

Para que exista una correcta adaptación del niño, en su difícil ingreso a la escuela, no se hace necesario que los dos contextos sean radicalmente iguales. Esto acarrearía, antes que proporcionar elementos de equilibrio, situaciones poco promotoras de desarrollo. Se trata más bien de tener claros los elementos que se le deben brindar al niño desde su gestación como: una adecuada estimulación temprana, unos patrones positivos que sirvan como modelos de interpretación y unos recursos favorables que le permitan acceder al conocimiento desde la manipulación y la experiencia, además de todas las características que se nombran en el primer párrafo de este artículo. Así mismo la escuela tiene como tarea proporcionar las condiciones apropiadas para que el niño se adapte y afronte su experiencia escolar con habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos adquiridos previamente en la familia y que son, definitivamente, los que determinan sus características psicológicas individuales.

Es difícil determinar las responsabilidades de la familia o de la escuela frente al proceso de adaptación escolar, sin embargo es preciso que el infante se dé cuenta que entre la escuela y la familia existen lasos fuertes de comunicación asertiva y que el interés primario de esta es su pleno desarrollo.

La comunidad es el tercer determinante en el desarrollo y aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com