ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Cultural Y Concienciacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

ACCION CULTURAL Y CONCIENCIACION

• Existencia en y con el mundo.

Los hombres están no solo en el mundo si no con el mundo ya que son capaces de transformar el mundo con su acción asi como tanbiem por tener la capacidad de distanciarse objetivamente del mismo, mas sin en cambio los animales solo están en el mundo y son incapeces de objetivarse asi mismos o al mundo.

Nos dice por otra parte que la conciencia en viable ya que por ejemplo en el caso de los hombres estos se fijan metas o tienen actos de transformación de la realidad y son capaces de tener resultados por medio de sus acciones.

Para los hombre en cuanto a la praxis , transformar el mundo es humanizarlo o aplicar la deshumanización.

También nos hablaba acerca de realizar un autoanálisis para lograr llegar ala concienciación y el conocimiento de nuestros saberes docentes para poder acertar a una critica sobre los mismos y ver que es lo que nos esta faltando para después recuperarlos y ponerlos en acción, a lo que se quiere llegar es a una confrontación de la teoría y la practica para llegar hacer un buen maestro de aquí se nos deslindaban los niveles de conciencia que eran:

La conciencia semiintransitiva: Es de decir todo aquello que cuente con estructuras cerradas como las sociedades latinoamericanas que todo cuanto hay en ellas es regido y controlado. En esta conciencia los hombres carecen de percepción estructural.

Conciencia ingenua transitiva: Esta conciecia también esta ligada a la anterior ya que para tener esta conciencia primero hay que pasar por la anterior.

• Respuestas políticas a una nueva conciencia

En general nos hablaba y nos hacia un punto marcado en las sociedades latinoamericanas las cuales cuentn con una conciencia cada vez mas critica entre los grupos que las habitan ya que se esta en una continua prerrevolucion, las sociedades se enfrentan a golpes de estado y revoluciones esto según el poder que se maneje en su punto máximo.

• Acción cultural y revolución cultural

Nos hace mucho énfasis en lo que es los proyectos revolucionarios luchan contra estructuras opresivas y deshumanizadoras en las que los hombres se mueven por medio de la conciencia semiintransitiva o transitiva ingenua, estos mismos se convierten en revolucionarios que hacen que la sociedad cree conciencia contra estrucutas injustas. De el proyecto revolucionario también se desgloza la acción cultural que tiene como base dos puntos importantes:

1. Acción cultural para la dominación: Esta se opone al dialogo y domestica ala gente, crea slogans, domestica al pueblo, adapta a las personas ala realidad.

2. Acción cultural para la libertad: Se cracteriza por el dialogo y concientización del pueblo, esta intenta problematizar y con lleva a una critica racional y riguroza.

• El rol continuo de concienciación

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt