ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Para Recibir A Un Niño En La Escuela Despues De Una Catastrofe


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

ACCIONES A REALIZAR EN LAS ESCUELAS

Documento destinado a los docentes que recibirán a los alumnos y alumnas luego de ocurrido el terremoto

Frente a la grave situación que ha afectado a gran parte del país a raíz del terremoto ocurrido en días pasados, la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales (ANPSE) ha preparado el siguiente documento destinado a orientar las acciones de los psicólogos escolares y de los profesores con sus estudiantes.

Acciones para recibir a los alumnos

Proponemos como primer paso un trabajo a realizar con los propios profesores en el plano de las emociones:

* Nos parece muy importante, en particular en las zonas más afectadas y en la medida de lo posible, que un psicólogo u otro profesional entrenado, prepare al cuerpo docente, en especial a los profesores que son quienes recibirán a los alumnos. Ellos necesitan también ser escuchados en sus propias experiencias, ser contenidos en sus temores, sus penas, en general en sus emociones negativas. Necesitan ser tranquilizados ellos antes de que estén frente a sus alumnos. Creemos que idealmente se debería pensar en al menos dos sesiones de trabajo con ellos.

Es probable que haya profesores que no estarán en una disposición favorable para tener las actitudes correctas ni para tomar las acciones debidas con sus alumnos y eso deberá ser respetado. En el caso de alumnos pequeños, debería pensarse que otro docente cercano a los niños cumpla las funciones que están señaladas más adelante.

• Ideas para tener en cuenta:

• La escuela debe ser un lugar de protección, alegría y solidaridad, donde las interacciones entre todos sus integrantes se den con respeto y afecto manteniendo un clima permanente de armonía.

• Frente a la comunidad educativa: ésta deberá ser informada acerca de las condiciones de la escuela, la situación del desastre en todo aquello que se considere pertinente a través de diarios murales y/o panfletos.

• Frente a los apoderados: escucharlos y resolver sus inquietudes sobre la seguridad de la escuela y acerca de lo que ellos han vivido como familia. De esta forma, conocer si los niños y niñas han manifestado cambios en su conducta.

Será importante trabajar en conjunto con los padres o los miembros de la

familia que estén a cargo de los niños en base a las siguientes ideas:

• Es normal que los niños sientan temor o ansiedad, se muestren más sensibles, más activos, retraídos, algunos agresivos, otros manifestarán desinterés e incluso rechazo para asistir a la escuela. Es importante comprender que se trata de respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com