ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

ACEPTACIÓN

Con origen en el término latino acceptatĭo, el concepto de aceptación hace referencia a la acción y efecto de aceptar.

Este verbo, a su vez, designa a aprobar, dar por bueno o recibir algo de forma voluntaria y sin oposición.

Aceptación puede ser utilizado como sinónimo de acepción, aunque, en la actualidad, el uso de este término se limita a los distintos significados que puede tener una palabra de acuerdo al contexto en que aparece.

la idea de aceptación aparece muy vinculada a la psicología y la autoayuda.

En este sentido, el concepto refiere a que una persona aprenda a vivir con sus errores; es decir, que acepte su pasado.

De esta manera, podrá encarar el futuro con una nueva perspectiva y aprovechar las oportunidades que brinda la vida.

La aceptación también puede estar dirigida hacia otras personas, con un sentido similar: aceptar sus errores y sus equivocaciones, privilegiando lo bueno por sobre aquellas cuestiones que generan dolor.

La aceptación incluso puede referirse a la aprobación física, cuando un sujeto tiene que aprender a aceptar su cuerpo tal como es y evitar sentirse deprimido al respecto.

SER CONCRETO

Un concepto es considerado concreto si no es abstracto:

Tiene que ser a la vez particular y un individuo, y debido a esto ocupan espacio y tiempo.

Decir que un objeto físico es concreto es como decir, aproximadamente, que es un individuo particular que está localizado en un lugar y tiempo particular.

Entrevista clínica

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación médico-paciente donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

Entrevistador

Es importante la participación del entrevistador en el tipo, calidad y destino de la relación con el entrevistado, por lo que se debería tener cualidades o actitudes necesarias, como: "sentido de humor, habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad y variedad de recursos" (Wolff, 1970).1

Fases de la entrevista clínica

Son tres fases:

1. Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación médico-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.

2. Etapa de desarrollo. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática.

3. Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión

Habilidad

El término habilidad puede referirse a diferentes conceptos:

Habilidades en el ámbito cognitivo

• Habilidad intelectual, toda habilidad que tenga que ver con las capacidades cognitivas del sujeto.

• Habilidad para aprender en un sujeto concreto frente a un objetivo determinado.

• Habilidad como una aptitud innata o desarrollada. Al grado de mejora que se consiga a través de ella y mediante la práctica, se le denomina también talento.

• Habilidad para ejecutar una acción o una obra.

• Habilidades psicoquinéticas, capacidades hipotéticas del sujeto, concebibles en el campo de la parapsicología desde los puntos de vista de la especulación científica y de la ficción especulativa.

Habilidades en el ámbito profesional

• Habilidad digital y Habilidades de Información, todas aquellas requeridas en las ciencias de la información.

• Habilidades gerenciales, aquellas necesarias para la gestión de un proyecto, una empresa, la organización de una actividad etc.

Habilidades en el ámbito social

• Habilidades sociales, un conjunto de conductas que aprendidas de forma natural se manifiesta en situaciones interpersonales y socialmente aceptadas.

ENTREVISTA ACORDE AL PERFIL DEL ENTREVISTADO

Cuando se lleva a cabo una entrevista, el rol del entrevistador es fundamental para cumplir el objetivo de la misma. Para ello, previamente se define un perfil para el puesto solicitado que representa el marco fundamental en el que se basarán las preguntas y observaciones del entrevistador.

El perfil contempla los requisitos de la posición (por ejemplo, edad, idiomas, etc.), los conocimientos técnicos necesarios para cubrir el puesto de trabajo (nivel de educación, conocimientos informáticos, experiencia previa, etc.) y las habilidades personales o competencias, requeridas para el buen desempeño en el mismo (características de personalidad, liderazgo, habilidades interpersonales, etc.).

En relación con ello, el entrevistador desarrolla preguntas, escucha activamente las respuestas del entrevistado, interpreta el lenguaje no verbal y cubre todos los aspectos del candidato en relación con ese perfil delineado previamente.

Algunos aspectos que tienen en cuenta durante la entrevista:

 El entrevistador guía la entrevista con flexibilidad, facilita la comunicación y genera un ambiente cómodo “rapport” para que el candidato pueda entrar en confianza; por ello, es necesario que adapte la entrevista a cada perfil; de esta manera, el entrevistado logra un estado de relajación, que le permite hablar con fluidez.

 El entrevistador no habla más del 20% del tiempo que dure la entrevista. En el 80% restante escucha activamente.

 El entrevistador es objetivo: no critica, juzga y/o disiente con el entrevistado.

La entrevista abordará la historia personal, laboral y educacional del candidato. Cuando se aborda la historia personal, se indaga en el ámbito familiar, planes a corto, mediano y largo plazo, los intereses.

 Observa la comunicación no verbal: aporta información sobre lo que dice y lo que piensa, la coherencia en el discurso, la seguridad, entre otros. Se observan los gestos que acompañan el discurso del entrevistado, la mirada, la postura.

 Repregunta cuando es necesario, lo que le permite obtener más información respecto del entrevistado.

 Hace uso de herramientas y técnicas de entrevistas como, por ejemplo, la entrevista focalizada cuando es individual o dinámicas de grupo y assessment center, cuando la modalidad es grupal. También complementa la información obtenida en la entrevista con tests psicotécnicos que ayudan a conocer la personalidad del candidato en profundidad.

 Brinda información sobre la empresa, los beneficios y el puesto de trabajo.

 Impacta negativamente en el entrevistador: la impuntualidad (sin previo aviso), la vestimenta inapropiada o no acorde al perfil de la empresa, actitudes como falta de entusiasmo o soberbia, una postura pobre, uso de gramática incorrecta o modismos, el exceso de confianza con el entrevistador.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt