ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De La Necesidad De Legislar Sobre La Discriminación En Los Procesos De Selección, Aplicado Al ámbito De Las Organizaciones De Tendencia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

Acerca de la necesidad de legislar sobre la discriminación en los procesos de selección, aplicado al ámbito de las organizaciones de tendencia.

En la medida en que se han ido democratizando las organizaciones, se espera que éstas se comporten imparcialmente frente a las tendencias de quienes postulan a ellas o se desempeñan como empleados. Basándose en esta premisa, no deberían existir concesiones especiales para ninguna organización independiente del área en que se desenvuelva, sin embargo se ha visto que hay empresas que se caracterizan por tener como finalidad la propagación doctrinaria. Esto se traduce inmediatamente en una visión, misión, objetivos, particulares que las diferencian de otras, que son explícitas y pueden ser conocidas por todos.

Irureta1 comenta que en principio, la mayoría de las actividades que en este tipo de organizaciones se realizan son ejecutables por personas que comparten la misma ideología; sin embargo se establece que existirían tareas de corte operativo que no necesariamente deben ser ejecutadas por personas que comparten la doctrina. Estas tareas se denominarían neutras.

El mismo autor, haciendo análisis acerca de otros autores, establece que a las personas que no ocupan “cargos de tendencia” no se les podría exigir que comulgasen con los principios de la organización, sino que a lo más se les podría solicitar que no se comporten públicamente en contra de ellas.

Ahora bien, sin temer a pecar de ingenuidad, sería agradable poder aseverar que los seres humanos presentan sólo necesidades intelectuales, espirituales y de autosuperación, por lo que siempre su obrar es consecuente con la ideología que comparten pública o privadamente y, siguiendo esta línea, que nadie desearía pertenecer a una empresa que profesa principios diferentes a los propios o que tiene una visión de mundo “ideal” contraria; sin embargo conocemos que no es así y que la mayoría de los sujetos actúan movidos por necesidades más concretas que se caracterizan más por ser de tipo biológico y financiero. Baste para esto fijarse en nuestras propias actuaciones y las de nuestros colegas.

Y tomando esto en cuenta, puede darse la situación de que la empresa sea atractiva para un postulante por aspectos como compensaciones económicas y no económicas, clima laboral o beneficios que reciben sus integrantes, entre otros.

¿Sería en este caso discriminativo que se preguntase o basase la decisión de contratar en las filiaciones de los postulantes? Esta inquietud debería resolverse en una instancia previa a la incorporación del trabajador a la organización, esto es, en el proceso de selección de personal, el que muchas veces está teñido de prejuicios, conductas poco éticas, discriminaciones y presiones por parte de jefaturas y gerencias que abarcan solicitudes tan variadas como “asegúrate de que no quede embarazada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com