ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Terapéutico


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de esta conferencia se dio una visión muy amplia y general de lo que es el acompañamiento terapéutico; en principio se dio una revisión a muy grandes rasgos, y se explico que este nombre de A.T. (acompañamiento terapéutico) tiene sus orígenes en Argentina de donde son pioneros en este trabajo.

En el A.T., se trata de hacer un trabajo con el acompañado tratando de llegar a un mayor acercamiento con la sociedad empezando por cubrir algunas de las necesidades básicas del acompañado. Dentro de esta convivencia con el acompañado, se puede observar que en muchas de las ocasiones estos pacientes son diagnosticados con patologías erróneas y es aquí donde en el A.T. se puede observar realmente que es lo que pasa con el paciente. El A.T. se plantea generalmente para psicóticos, para darles a estos una contención. A través del tiempo este trabajo se ha ido ampliando en distintos campos como podrían ser casos de bulimia, anorexia, alcoholismo, adicciones, retardo menta, entre otros.

Dentro de esta conferencia se recalcó el punto de que para realizar este trabajo de A.T., se deben tener nociones y conocimientos básicos y generales de psiquiatria para así poder estar concientes de lo que pudiera pasar en un momento dado. También se debe de tener conocimiento de la familia, casa, condiciones de vida y otras características primordiales. El acompañante debe de ser un traductor para el acompañado y junto con el equipo de trabajo poder complementase; es importante conocer bien el caso porque no para todos los casos se utiliza un mismo equipo de trabajo, y a esto nos referimos a su integración (psicoanalista, psiquiatra, etc., etc.).

Un punto de demasiada importancia es el saber manejar los distintos tipos de transferencia durante el A.T., y en dado caso de revisar el caso y no estar muy conforme con este, sea la razón que sea, se avisará a la persona que lo solicitó la negación de este. Por último, se debe de estar atento al A.T., ya que se debe saber cuando esta listo para ser finalizado, obviamente uno debe de saber los avances o trabas que existen dentro del caso, y esto es muy particular en cada uno estos, ya que todos son distintos. Una división que se dio y que no por fuerza es así siempre, es que los casos agudos por lo general son cortos, los casos cíclicos son regularmente cortos o un poco largos y los casos crónicos son largos; como repito, esto es según cada caso particular.

En general dentro de esta conferencia se vio a grandes rasgos lo que se hace en el acompañamiento terapéutico y distintos ejemplos de algunos casos, así como puntos muy a grandes rasgos de la estructuración de estos, así como también es importante hacer mención de que en México no se esta muy familiarizado con este trabajo ya que la mayoría se hace en instituciones privadas, lo que es contrario en otros países como Argentina, Brazil, o simplemente en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com