ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 5: Quiz 1 CONSTRUYENDO COMUNIDAD


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 15

Act: 5. Quiz 1

Question1

Puntos: 1

J

Jaime Bermeosolo Beltrán (2005) conceptúa que para Abbagnano el pensamiento se entiende como: 1) cualquier actividad mental o espiritual, 2) la actividad del entendimiento o de la razón en cuanto es diferente a la de los sentidos y de la voluntad, 3) la actividad discursiva, 4) la actividad intuitiva (p.115). El pensamiento, dirá este autor, hace referencia a procesos cognitivos caracterizados por el uso de símbolos (conceptos) que conducen a representar los objetos, sucesos y relaciones. Apunta a todo tipo de actividad o manipulación intelectual sea esta intuitiva o discursiva, y que se expresa en la formulación de juicios, la comprensión, la solución de problemas, la toma de decisiones, la planificación, la orientación de la acción.

La definición que se extrae del anterior párrafo es:

Seleccione una respuesta.

a. El pensamiento es una actividad mental intuitiva en cuanto que es capaz de orientar a los sentidos. (correcta)

b. El pensamiento es una actividad mental discursiva que mueve las mejores razones.

c. El pensamiento es una actividad mental en la medida en que se ajusta a la concepción de pensamiento complejo.

d. El pensamiento es una actividad mental que propende por elaborar razones y resolver situaciones que la vida presenta.

Question2

Puntos: 1

Lipman (1998), un educador y creador de Programa de Filosofía para Niños, opinó que en los años 60 y 70 la educación abordó la preocupación de si se debía incorporar el pensamiento a las disciplinas o si se debía enseñar el pensamiento en sí mismo, a lo que Gilbert Ryle respondió que las destrezas de pensamiento sólo podían cultivarse en el interior de las disciplinas académicas específicas. Nunca tomó en serio la posibilidad de que el pensamiento pudiera enseñarse como una materia aparte (p.69). De modo que varios psicólogos y pedagogos formularon la pregunta de si se podía enseñar a pensar. En el caso de Nickerson, Raymond, S. (1990), indagó por la susceptibilidad de enseñanza y de aprendizaje de las habilidades del pensamiento (p. 83). Pensamos, dirá, sin que nadie nos enseñe a hacerlo. Ahora, del hecho que pensamos espontáneamente no se deduce que pensemos tan efectivamente como podemos. El desafío no es tanto enseñar a pensar como enseñar a pensar bien.

Para los autores, el pensamiento:

Seleccione una respuesta.

a. Debe enseñarse en el aula

b. Debe motivarse en las habilidades para pensar

c. Debe impartirse como una asignatura

d. Debe estar orientado a la capacidad para pensar bien (correcta)

Question3

Puntos: 1

Para Lévinas, una reflexión que respeta el sentido de lo humano no puede basarse en el conocimiento y, asimismo, no puede partir del ser del ente sino del otro, es decir, de un rostro concreto que se me dirige y que nunca podrá ser entendido por el conocimiento. En efecto, “el sentido de lo humano (…) reside pues en perturbar la mismidad de éste, en sacudirlo éticamente”, y el yo únicamente puede salir de sí por la llamada del otro que se produce en la relación cara-a-cara (relación ética). Fuera del yo, de uno mismo, se encuentra el sentido y ello es anterior a cualquier consideración ontológica. Por esto, la ética es considerada por Lévinas como la filosofía primera, “ésa a partir de la cual las demás ramas de la metafísica adquieren sentido”. Para entender el sentido de lo humano hay que salir, pues, de la ontología y dirigir nuestra mirada a la ética, y esto implica, también, pasar de un enfoque centrado en el Mismo a una reflexión y acción guiadas hacia el otro. En resumen, Lévinas opone a la ontología como filosofía primera la relación ética que es relación con un ser otro, manifestado en un rostro que solicita mi responsabilidad. Tal es la relación cara-a-cara.

Por lo anterior el autor busca en su texto:

Seleccione una respuesta.

a. Partir del ente

b. Partir del Otro (correcta)

c. Partir de sí mismo

d. Partir de los demás

Question4

Puntos: 1

Elija una respuesta

La actitud dialógica es una habilidad que se puede desarrollar, no es innata al hombre, la cual se evidencia en la capacidad de percibir problemas morales, en la capacidad reflexiva y para el autoconocimiento y para el conocimiento de los demás. De modo que el ejercicio dialógico debe cultivarse y desarrollarse en la medida en que un grupo humano participa activamente en la conversación, mediada por la palabra, la escucha, la crítica y el reconocimiento de los propios errores.

Por lo anterior el diálogo se aleja de una comprensión según la cual

Seleccione una respuesta.

a. solamente tiene derecho a hablar el que está respaldado por muy rigurosos argumentos (correcta)

b. se aproxima a todo acto coloquial caracterizado por el acuerdo grupal

c. el diálogo favorece el ambiente democrático

d. el diálogo apela al respeto entre las personas

Question5

Puntos: 1

Es cierto que FpN (Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com