ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Del Profesorado Hacia El Proceso De Integracion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 3

ACTITUDES DEL PROFESORADO HACIA EL PROCESO DE INTEGRACION

Actualmente el sistema educativo nacional está incorporado a las aulas niños que presenta algún tipo de necesidad educativa especial.

El éxito de la integración no puede ser impuesto por una Ley. Para que la Integración escolar sea una realidad uno de los componentes más poderosos es la actitudinal. El modo en que el profesorado responde es fundamental para transformar la educación. Tener una actitud abierta hacia la diversidad es una de las claves para el nuevo milenio en el campo educativo. Son numerosas las investigaciones que han tratado el tema de las actitudes del profesorado hacia la integración del alumnado con deficiencias y nuestro interés se centra en abordar este tema desde una perspectiva socioeducativa, que permita analizar y reflexionar sobre cuáles son las actitudes hacia las N.E.E. de los docentes de Infantil y de Primaria.

Nos encontramos con investigaciones que se basan en la importancia de la formación del profesorado. Otras investigaciones hacen hincapié en las variables que influyen negativamente en el proceso de integración.

El informe de la UNESCO, UNICEF en el ciclo de debates sobre “inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular” dan a conocer una serie de cuestiones enfocadas hacia el logro de una integración efectiva. Entre éstas se plantea que no basta sólo con legislar para conseguir el objetivo de la atención a la diversidad y de manera especial, a la atención de los niños/as y jóvenes con discapacidad. También destacan que se han de efectuar cambios en las actitudes del profesorado y en las prácticas educativas para avanzar hacia una educación inclusiva.

Entorno ala reflexión “la integración escolar en Chile” se revela la importancia de la sensibilización a padres, alumnos, profesores de manera amplia y sistemática.

Marchesi y Martín (1998) exponen que podrán existir orientaciones y principios que definan el currículum para hacer posible la integración de estos niños ala escuela regular, pero esto no es suficiente para responder adecuadamente a sus necesidades.

Las escuelas como otras instituciones sociales, están influidas por las percepciones de la categoría socioeconómica, la raza, el idioma y el género. Es esencial preguntarse cómo influyen estas percepciones en las interacciones de la clase

De acuerdo a lo anterior, en el debate organizado por la UNICEF, UNESCO & HINEN (2001) sobre la inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, uno de los obstáculos para llevar a buen término el proceso de integración, consistiría en la dificultad para lograr un cambio y creencias que tienen los agentes educativos con respecto a las posibilidades de aprendizaje de las personas con discapacidad.

En general, las investigaciones consultadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com