ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección evaluativa unidad 1 Curso: Sistemas Psicológicos


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Lectura Act No. 4. Lección evaluativa unidad 1 Curso: Sistemas Psicológicos

1

Enfoques pioneros: Tomado de Torres. G. Sistemas Psicológicos, UNAD. 2008

Psicoanálisis

Elementos teóricos básicos que sustentan este enfoque:

1. El Determinismo Psíquico: que dice que cada efecto, proceso cognoscitivo o acto del comportamiento, es el resultado de una causa específica o conjunto de causas, y es a la vez la causa de otros efectos.

2. Continuidad de la personalidad y de la inconsciencia: implica que después de la niñez las respuestas al medio ambiente ocurren dentro de cierto campo limitado de variaciones que son en gran medida predecibles, teniendo por base las estructuras establecidas más tempranamente. Es decir el Psicoanálisis afirma que las bases de la personalidad se crean en la niñez y en esa medida las experiencias tempranas y significativas emocionalmente para el niño van a afectar de manera contundente la conducta de la persona durante toda su vida, de igual manera eso se genera teniendo claro que los procesos inconscientes están presentes en el comportamiento del individuo y lo afectan en consecuencia en mayor o menor medida en cada caso.

3. Homeostasis: el principio de placer de la teoría de Freud implica que el organismo tiene una tendencia a la gratificación de los impulsos, es decir hacia un estado de equilibrio, perceptivamente, fisiológicamente y en otras formas. En este sentido la formación de síntomas se veía como un esfuerzo de transacción entre la gratificación de los impulsos y la inhibición de los mismos de acuerdo con patrones de comportamiento aprendidos.

4. Es necesario también tener presente los aspectos estructurales de la personalidad, el ello, el yo y el súper yo, identificar los equilibrios entre estos aspectos de la personalidad: la fuerza de los impulsos en relación a la fuerza de diversas funciones del yo para mediar esos impulsos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Lectura Act No. 4. Lección evaluativa unidad 1 Curso: Sistemas Psicológicos

2

5. Método: Introspección. Es el método básico que lleva al individuo a reflexionar sobre sí mismo. Este método permite el desarrollo de las diferentes técnicas de Psicoanálisis.

6. Técnica: Asociación libre está técnica es utilizada para fomentar la determinación de la causalidad, para establecer la transferencia y para fomentar el insight basado en la interpretación derivada del material producido por la asociación libre. La interpretación es el medio para facilitar el insight es decir la comprensión que se da de los fenómenos de la inconsciencia por la conciencia.

De otra parte El análisis de la transferencia conflictual se considera como el aspecto curativo básico del proceso, ya que se produce en la relación terapéutica una repetición de la relación original con los padres o personas allegadas.

Conductismo

Características generales: La psicología de principios de siglo, de corte instrospeccionista y empírica, liderada por W.Wundt (1832-1920), se fijó como meta probar que era posible el empirismo en la Psicología al tiempo que se podía mantener a la experiencia consciente como su objeto. Su interés giro en torno a los estados de conciencia, subrayando la importancia que tienen las sensaciones en la formación de los estados mentales (los conocimientos y la vida afectiva) como objeto de investigación (Aguirre, D. 1999).

El método empleado fue la introspección sistemática, que consistía en la autobservación realizada por las personas que eran enfrentadas, en condiciones

controladas de laboratorio, a diferentes estímulos. El objetivo de este procedimiento era descubrir los elementos atómicos constitutivos de los diferentes

estados de conciencia. (Aguirre, D. 1999).

Desde sus inicios este enfoque creyó que podía prescindir de los datos introspectivos, debido que ahora era más importante describir la conducta del individuo respecto a una situación especifica que explicar las experiencias sensitivas (cómo se ven o cómo se sienten los diferentes estímulos) (Aguirre, D.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

Lectura Act No. 4. Lección evaluativa unidad 1 Curso: Sistemas Psicológicos

3

1999). Aunque J.B. Watson no fue el único que se interesó por definir el objeto de estudio de la Psicología en términos conductuales, ya lo habían propuesto J. Mckeen Cattell (fundador de la psicometría en EE.UU.), W. McDougall (cabeza visible de la escuela intencionalista) y Thorndike (iniciador de la Psicología experimental), si fue el que definió la conducta acudiendo de manera radical a la descripción estrictamente objetiva. . (Aguirre, D. 1999).

J.B. Watson, en 1913 fija su posición en su texto “La Psicología tal como la ve el conductista”, más conocido como el “Manifiesto conductista”. En este trabajo sostuvo que la conducta sólo podía describirse objetivamente en términos de estímulo y respuesta. . (Aguirre, D. 1999).

Desde esta perspectiva los psicólogos ya no necesitan acudir a conceptos tales como conciencia, mente, imaginación o estados afectivos, los cuales tienen un corte definitivamente mentalista. Son varios los aspectos más importantes que se pueden destacar del manifiesto conductista. En principio, la posición de la psicología como una rama de las ciencias naturales, que emplea métodos experimentales eminentemente objetivos; también se rechaza la introspección como método y a la conciencia como objeto.

El conductismo desde sus inicios hasta nuestros días se ha desarrollado en tres grandes momentos. Inicialmente este se llamo CONDUCTISMO CLÁSICO, el cual tiene sus orígenes en los trabajos de J.B. Watson, después encontramos el CONDUCTISMO OPERANTE, propuesto por B.F. Skinner quien ejerció una gran influencia en la Psicología de la post-guerra y por último está el conductismo socio-cognoscitivo, movimiento asociado principalmente a las investigaciones llevadas a cabo por Albert Bandura.

Conductismo clásico: Toda conducta es aprendida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com