ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 5 Profordems Modulo 2


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 2

Propósito: Problematizar en relación a los elementos que se consideran en la planeación didáctica de la unidad de aprendizaje, curso o asignatura.

Cuando me asignan una materia, creo que lo primordial es saber exactamente de qué trata este, los temas a ver y el programa de estudios. También es importante saber hacia qué tipo de estudiantes va dirigido el curso, tomando en cuenta necesidades de los estudiantes, necesidades físicas y de infraestructura, cantidad de estudiantes, su contexto y entorno social, para abordar la mejor manera de acercarnos al grupo y conocer sobre ellos.

Una vez conocido el tiempo que tomará la asignatura y los programas que se abarcarán, se establece una meta hacia donde se quiere llegar, es decir cuál es el propósito del mismo, determinando desempeños o competencias a desarrollar, estableciendo una metodología; la profundidad con que se piensa abordar los conocimientos es muy relevante ya que establecerá el tono del curso.

A continuación se empieza a elaborar una estrategia de trabajo, es aquí cuando diseñamos las secuencias didácticas, las cuales deben contar con apertura, desarrollo y conclusión. En la apertura se debe lograr cautivar al estudiante con alguna presentación o pregunta detonadora donde encendamos por así decirlo la chispa en ellos, hacerlos pensar y reflexionar acerca del tema que estamos a punto de abordar, así como motivarlos a dar sus opiniones y respuestas a la pregunta o activación dada. En el desarrollo se empieza el momento de la construcción o aplicación del conocimiento observado por parte de los estudiantes, ya en la conclusión se retoma la práctica para reafirmar y establecer los saberes vistos. Es importante también contar con una meta cognición en nuestra planeación didáctica, ya que es el espacio donde el estudiante puede reflexionar acerca de su desempeño y del aprendizaje obtenido durante la duración de la secuencia, así como de las dificultades que pudo haber enfrentado.

Durante el proceso de preparación de las estrategias y actividades de aprendizaje yo siempre me guío en mi programa de estudios, pero para enriquecer mi planeación también es posible consultar fuentes bibliográficas, páginas de internet, así como otros recursos, así como también es muy útil el intercambio de estrategias entre colegas, o incluso hacer la planeación entre varios maestros para encontrar la mejor opción de acercamiento y lograr captar el interés de los estudiantes.

Se debe hacer uso, siempre que sea posible, de material didáctico ya que es una herramienta que no debe hacer falta al momento de impartir un curso pues ayuda a un mejor entendimiento de los conocimientos, materiales pueden ser tales como cartulinas, tarjetas, objetos reales para explicación a través de ejemplos, presentaciones de PowerPoint o dinámicas para movilizar al grupo, entre otros. El uso y promoción de las TIC’s es un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com