ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 3 Pensamiento Crítico


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 9

Actividad Integradora Unidad 3

Pensamiento Creativo

Propósito:

Identificar a través de la biografía de un personaje afín a la profesión que se cursa, las características del pensador creativo, realizando al mismo tiempo un autoanálisis.

Instrucciones:

1. Selecciona la biografía de algún personaje de la vida científica, cultural, artística y profesional, o bien, de tu ámbito familiar o comunitario, que pueda ser considerado como pensador creativo. Analiza su trayectoria y, en diez renglones, anota los datos más importantes.

Victor Emil Frankl, nació en Viena el 25 de marzo de 1905. Se interesa en la filosofía y el psicoanálisis, mismos que lo llevan a estudiar medicina. Después de conocer a Freud se inclina hacia la escuela de su opositor, Alfred Adler y la psicología individual.

Insistió en la fundamentación antropológica de la psicoterapia, lo cual lo lleva a desligarse de Adler. Siempre se centró en los valores y en el carácter espiritual de la persona, intereses que se ven reflejados en sus primeros artículos.

En 1942 cuando era jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild (un centro sanitario para pacientes judíos) él, su esposa y toda su familia son enviados a un campo de concentración. Pasó por cuatro campos de concentración, que lo llevan a confirmar su idea de la importancia del sentido de la vida.

Después de la guerra es nombrado jefe del Departamento de Neurología del Hospital Policlínico de Viena. A lo largo de su carrera escribió 33 libros, traducidos a 26 idiomas, y le otorgan 29 doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo. En 1948 se doctora en filosofía. Fue docente en universidades americanas (Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburg y San Diego) y dio conferencias en países europeos y americanos.

2. Anota en el siguiente cuadro dos características de cada tipo que puedas identificar en el personaje elegido. Justifica tu decisión.

Tipo Características Justificación

COGNITIVAS

Pensamiento Flexible Esta característica se hace evidente al observar las múltiples influencias que recibió profesionalmente de otras corrientes teóricas, lo cual lo llevó a crear un nuevo enfoque terapéutico al que llamó “Logoterapia”, desarrollando una nueva forma de psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido.

Podemos darnos cuenta que para Frankl el ser humano no es algo definido o determinado condicionado por el ambiente, su capacidad de pensamiento flexible lo lleva a definir al hombre como un ser libre, poseedor de la capacidad de elegir, sometido a ciertas condiciones biológicas, psicológicas y sociales, pero siempre con la posibilidad de enfrentarse a las circunstancias.

Hábito de Reflexión Cuando Frankl es liberado del campo de concentración y aún estando dentro de él mantiene una capacidad reflexiva elevada. Esta reflexión lo lleva a identificar cómo es que escapó de la muerte y lo ayuda a comenzar la búsqueda de un nuevo sentido “el para qué había quedado vivo”. Logra encontrar una razón para vivir después del holocausto y de la pérdida de todos sus seres queridos.

Gracias a su capacidad reflexiva también logra reconstruir el manuscrito de su primer libro que le fue arrebatado al entrar al campo de concentración, lo rehace con base en dos docenas de papelitos en los que tomó notas taquigráficas, y así recobró el esquema general de su trabajo.

AFECTIVAS

Sensibilidad

Cuando escribe “El hombre en busca del sentido” nos comparte el testimonio de sus experiencias en los campos de concentración. Consideraba que sería bueno transmitir en forma de libro todo lo que había vivido. Pensaba que los destinatarios de este libro serían todas las personas que habían sufrido y los que estaban sufriendo las consecuencias de la guerra. También tenía como propósito dar su propia versión desmitificada de esa realidad. Gracias a la empatía que logra establecer, muchas personas buscan el sentido de su propia vida.

Amor por la vida

Basta citar este fragmento de su libro para entender el amor que tenía por la vida: “Lo que en verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después enseñar a los desesperados, que en realidad no importa lo que esperamos de la vida, sino qué espera la vida de nosotros”.

VOLITIVAS

Valor

Se requiere valor para sobrevivir a un campo de concentración, para crear estando dentro de él, para salir de él sintiendo amor por la vida y para rehacerse uno mismo desde las cenizas.

Anhelo de superación y autorrealización

Un hombre que no se da por vencido, y que logra sobrellevar la opresión de una situación tan extrema. No culpa, no juzga ni acusa. Se queda por completo dentro de los límites de la vivencia y de la superación delo que es insoportable. Revelando de lo que el hombre es capaz, tanto por las atrocidades que podemos realizar unos a otros, como por nuestra capacidad para soportar el sufrimiento y finalmente acabar con él.

3. Reflexiona con base en los cuestionamientos siguientes y responde:

¿Qué características posee ese personaje y que tú desearías desarrollar?

Resiliencia, flexibilidad, capacidad reflexiva, positivismo y empatía.

¿Qué puedes hacer para desarrollarlas?

Resiliencia- necesitaría ser más tolerante a la frustración y ser creativa para buscar caminos diferentes que me permitan lograr mis objetivos, también confiar en mis capacidades y potencializarlas.

Flexibilidad – mayor apertura al riesgo y a las ideas nuevas.

Capacidad reflexiva – dejar de pasar en forma instantánea a la acción tras alguna emoción o a decir cosas sin pensar. Reflexionar las situaciones antes, ser menos enjuiciativa y considerar los aspectos del contexto dentro de una situación.

Positivismo – me hace falta creer que no todo en la vida tiene un costo alto

Empatía – necesito desarrollar mayor consideración hacia los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com