ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD PREVIA

ALUMNO CONTENIDO: Números naturales

• Los números de cuatro cifras

o Conteos

o Agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades

o Lectura y escritura

ALUMNO MAESTRO: La estrategia que se utilizo para la comprensión de la actividad fue el conteo por medio de frijoles.

ALUMNO-ALUMNO: Un poco de dificultad para comprender la

actividad.

Al iniciar la actividad se ubicaron en la página 25 del el libro de matemáticas, con el tema Adornamos la plaza, el propósito de esta actividad fue que los niños comprendieran el concepto de lo que es una unidad, decena, centena y millar, por medio de cuestiones o material concreto, surgieron una serie de dificultades ya que al inicio de esta tarea, ya que lo querían hacer uno por uno, luego se les explico por medio de material concreto como los frijoles que teníamos que hacer una centena para esto era necesario poner de 10 en 10 frijolitos hasta llegar a la centena, luego cuando ya la tenía se les explico como de la misma manera íbamos a llegar al millar de la misma manera como llegamos a la centena pero ahora iba a ir de 100 en 100 hasta llegar a 1000, cuando ya tuvieron el millar se les pusieron algunos ejemplos como ¿cuántos millares se forman con tres mil hojas?, para algunos niños resulto muy complicado, motivo por el cual se busco la manera de que ellos entendieran mejor, solo Celic y Daniel, finalmente por medio de varios ejemplos tanto escritos, como con la ayuda de los frijolitos lograron ubicar las unidades, decenas, centenas y el millar. Se le dejo tarea con el propósito de que reafirmaran lo aprendido.

ENFOQUE Y TERCER GRADO

La enseñanza de las matemáticas, son un producto del quehacer humano y su proceso de construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Esta materia la utilizamos en nuestra vida diaria, estas les permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como lo científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana.

Para que haya una buena calidad de aprendizaje es necesario que los alumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que les ayuda a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés. Es por eso que para obtener éxito en el aprendizaje de las matemáticas se deben emplear técnicas o actividades para que este sea más concreto, por ejemplo si se trata de cuerpos geométricos, emplear actividades donde se puedan manipular las figuras para que a los alumnos les llame la atención y así puedan comprender o captar lo que se quiere dar a entender.

Es importante que motivemos a los niños para que ellos aprendan que las matemáticas son una herramienta para resolver problemas, y que no solo vamos a trabajar con ellas en el salón de clases, sino que también en nuestra vida cotidiana. El maestro debe fomentar en el alumno el interés y sobretodo amor por las matemáticas.

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

En México se considera que la educación es el pilar del país, además se ve la necesidad de realizar una transformación del sistema educativo, a partir de esto se formó un acuerdo para la modernización de la educación, en donde surgió el programa de educación preescolar que se trata de una propuesta de trabajo para los maestros.

Este programa toma en cuenta las condiciones de trabajo y organización del nivel preescolar y está pensando para que el docente pueda llevarlo a la práctica. Aquí se propone que el niño de preescolar desarrolle sus capacidades e inteligencia.

Se eligió el método de proyectos como estructura operativa del programa, con el propósito de responder al principio de globalización.

Consolidar una organización de juegos y actividades que en forma globalizada y con cierta especificidad al mismo tiempo responda a los aspectos del desarrollo afectivo, intelectual, físico y social del niño trabaja por proyectos donde estimulan al niño a expresarse, donde aprenden el lenguaje por medio de juegos, a desarrollar su imaginación, a controlar sus emociones, de igual forma se le enseña al niño el valor qué debe aplicar en su vida, aquí el niño es el centro del programa.

Estos trabajos impulsan al niño a socializarse con los demás, a relacionarse con su medio, en el programa la función del maestro es ser un guía para los alumnos.

El papel que juega el programa escolar en su práctica docente.

Este es muy importante ya que en el se incluyen aprendizajes, define objetivos, metas y prioridades para ser realizadas en el tiempo y en el espacio, además la enseñanza y aprendizaje que determinan el contenido de un programa educativo y que se deben cumplir para obtener mejores resultados.

Los propósitos u objetivos correspondientes a la educación preescolar y primaria.

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:

• La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.

• La capacidad de comunicar e interpretar información matemática.

• La imaginación espacial.

• La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones.

• La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo.

• El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras la sistematización y generalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com