ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Reconocimiento


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 2 DE RECONOCIMIENTO

EPISTEMOLOGIA

ANDRÉS YESID LEON JIMENEZ

CODIGO 9540126

CURSO: 100101

GRUPO: 22

TUTOR

BERARDO DE JESUS BALSEIRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

INGENIERIA INDUSTRIAL

TUNJA

2011

INTRODUCCION

A lo largo de la historia han surgido grandes hipótesis sobre los conceptos que estudia la epistemología, como puede verse, los autores que se ocupan de la epistemología están lejos de obtener un acuerdo unánime respecto a los problemas principales con los que se enfrentan, ni tienen siquiera un acuerdo sobre el carácter de la propia disciplina a la que se dedican, sí puede decirse de modo aproximativo que epistemología es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso.

1. REFLEXION

El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Normalmente, estos grandes saltos están asociados a nombres como Aristóteles, Pitágoras, Galileo, Newton, etc., pero hay que reconocer que, sin menosprecio de estos genios de la humanidad, sus descubrimientos o teorías fueron también fruto de la cultura y del ambiente científico de su época.

Asimismo, no podemos olvidar la influencia que han tenido y tienen las corrientes filosóficas y religiones en las distintas civilizaciones; por otra parte, muchas personas piensan que cada paso dado por la ciencia sitúa al ser humano más cerca de dichas ideas filosóficas-religiosas.

La percepción, la intuición y la lógica son las tres armas utilizadas por el hombre para aumentar su dominio sobre la naturaleza. Como veremos el denominado método científico tiene tres variantes principales basados en estos tres instrumentos.

En este sentido, la percepción y la lógica son los conceptos extremos mientras que la intuición se situaría en medio; permitiendo esta última la formulación de teorías que superen en algunos casos las desarrolladas a través de la lógica y la percepción o de la combinación de ambas. En alguna medida toda teoría es una combinación de las tres.

2. QUE ES ESPISTEMOLOGIA

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.

La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

Una definición esencial de la filosofía se podría obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o , lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota que no se puede de obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.

Por ejemplo la definición de filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.

3. ELEMENTOS PROPIOS DE LA EPISTEMOLOGIA

Los elementos básicos que se pueden distinguir son tres:

1. El sujeto que está en capacidad de conocer

2. El objeto que es susceptible de conocimiento

3. La relación que se da entre ellos dos

El sujeto y el objeto constituyen una unidad indisoluble de naturaleza dialéctica, que al interactuar, dan origen a hechos. En la relación del sujeto y el objeto, se puede decir que dada su interdependencia, ninguno es independiente del otro, no están totalmente separados

4. QUE ES EMPIRISMO

El empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado, justamente, en los datos de la definición de Ciencia.

La palabra empirismo viene del griego empeiría, que significa experiencia, y hace referencia a la importancia que tienen los sentidos para el conocimiento humano. En este sentido podría decirse que Aristóteles y Santo Tomás fueron empiristas.

En la Edad Moderna surge la corriente empirista en las Islas Británicas como una crítica a la corriente racionalista del continente europeo, aunque compartiendo una preocupación común por el tema del conocimiento humano y de la ciencia.

Sus principales representantes son: Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.

En contraposición con el racionalismo los autores empiristas afirman:

 El recurso a la experiencia de los sentidos como único criterio de verdad. Esto significa que no debe aceptarse ninguna tesis que no pueda ser verificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com