ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Recreativa Adolescentes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. El lenguaje es un complejo sistema o código de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. El ser humano desde el principio de la historia ha desarrollado el lenguaje de manera significativa, hasta nuestros días. Logrando una adquisición completa, esto se refiere a que cuando hablamos, no todos usamos el lenguaje del mismo modo ni de la misma forma en todos los sectores sociales. Además, existen diferencias regionales y de pronunciación. A esto llamamos niveles del lenguaje, que comprende desde el lenguaje natural hasta el especializado.

La lingüística ha propuesto cuatro niveles de lenguaje fundamental a la hora de obtener la adquisión y su completo desarrollo, estos son:

 Nivel Fonológico

 Nivel Semántico

 Nivel Morfosintáctico

 Nivel Pragmático

A continuación, profundizaremos sobre cada nivel y su importancia en el desarrollo del lenguaje del niño.

Primer Nivel: Fonológico:

Este nivel tiene como objetivo lograr la forma de las palabras y los fonemas. Los fonemas es la unidad básica e indispensable de nuestro lenguaje, ya que es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel – pre lingüístico desde el momento de nacer hasta el primer año de vida, este nivel posee las siguientes etapas:

Nivel Semántico:

Se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior. La semántica se centra en lo que el niño conoce del lenguaje junto con un significado (Que es--++para qué sirve) Es dónde se adquiere un extenso vocabulario. Se refiere no sólo a la relación de palabras, también de oraciones, por lo que es fundamental que el hablante posea un amplio conocimiento del medio para poder entender y relacionar.

Nivel Morfosintáctico:

La morfosintaxis o nivel morfosintáctico se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

Para muchas lenguas el estudio del nivel morfosintáctico puede dividirse en:

 Morfología lingüística: Es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar y la formación de nuevas palabras.

 Sintaxis: Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente.

Sin embargo, para muchas estructuras lingüísticas particulares los fenómenos morfológicos y sintácticos están estrechamente entrelazados y no siempre es posible separarlos.

En pocas palabras, es el lenguaje verbal que estudia por un lado la clase de palabra a la que pertenece (Sustantivo/Adjetivo) y por otro lado los formantes (género/número/grado.) de cada palabra en una estructura y de la estructura en la oración, y en los que se estructura el lenguaje verbal que estudia la función.

Nivel Pragmático:

Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario.

Esto quiere decir, en palabras más simple que la pragmática se encarga del uso del lenguaje en la interacción con las personas, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse con otros y también entender las intenciones de las otras personas cuando se comunican contigo.

La importancia del lenguaje dentro de una comunidad es vital para el ser humano, ya que el lenguaje le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así lograr vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con esta herramienta tan importantísima, no podría expresar ideas, armar proyectos junto con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad.

Estimular y dominar cada uno de los niveles del lenguaje es fundamental, ya que nos ayuda a comprender, razonar, discriminar nuestro entorno, relacionándonos de forma satisfactoria con nuestros pares, obteniendo una correcta comprensión y adquisición del habla, y el lenguaje en sí.

Los lenguajes varían dependiendo de cada región, por ejemplo los idiomas que se hablan en diferentes países. Para poder comunicarse con una persona de otro país es necesario saber el lenguaje o idioma de esa región, de otro modo no se comprende lo que se dice. Además, existen otros tipos de lenguajes, por ejemplo el de sordomudos que se establece en base a señas, los lenguajes de gestos que son comunes a todos y que sirven para dar a entender ideas, sentimientos o sensaciones sin recurrir al uso de palabras (por ejemplo, cuando alguien está feliz y sonríe).

Los niños en el primer año de vida, a través de una adecuada estimulación sensorial, logran madurar las áreas que permiten el desarrollo del lenguaje y el habla. Al realizar una estimulación temprana en el menor, facilita el avance de cada uno de los hitos de desarrollo de su lengua, pudiéndolo dominar desde la etapa pre-lingüística hasta la lingüística, consiguiendo un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com