ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad, Trabajo Y Empleo: Algunas Reflexiones Sobre Un Tema En Debate


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 4

Primera Parte

El trabajo efectuado en las sociedades primitivas se ha definido como un conjunto coherente de operaciones técnicas, orientadas a producir medios materiales necesarios para la existencia humana. En este contexto siempre se trato de una actividad personal, llevada a cabo dentro de un circulo social, pero dejando en claro que no se trata de una actividad propiamente económica, sino que formaban parte de las obligaciones sociales.

En la sociedad griega, y en especial Platón y Aristóteles, veían el trabajo como una actividad penosa, degradante y que no era valorizada socialmente. La libertad de las personas solo podía darse cuando habían satisfecho sus necesidades materiales, debido a que antes de eso la persona no podía preocuparse completamente al bien de su polis. Pero lo propio del ser humano libre son, en primer lugar el ocio, en segundo lugar la actividad ética y en tercer lugar la política.

La educación de dichos ciudadanos era orientada a crear aptitudes para gozar el ocio, ya que era una actividad mucho más noble, debido a que el trabajo no era sinónimo de identidad ni desarrollo personal.

En la edad media el trabajo era asociado a una restricción, que con el pasar del tiempo se dio un reconocimiento de ciertos derechos humanos.

Con el pensamiento de Calvino y Lutero se comienza a hablar de una ética del trabajo, otorgando valor al ser humano. Pero luego Hegel plantea el problema del trabajo desde un marco de las relaciones del hombre con la naturaleza, de su acción como mediador. Complementando lo anterior K. Marx dice que el trabajo actúa sobre la naturaleza exterior y la modifica, dando lugar a una realidad objetiva y exterior a sí mismo (el trabajo es una realidad social). Y finalmente en la segunda mitad del s. XIX los postulados filosóficos se ven enfrentados a la realidad generada por el desarrollo industrial y capital de la época.

Segunda parte

Se plantea una distinción clara entre la actividad, el trabajo y el empleo asalariado. La actividad es algo que requiere un esfuerzo pero que no incluye solamente al trabajo. El trabajo es un esfuerzo realizado por el hombre para producir algo que es exterior a sí mismo (con una finalidad). Y el empleo es una relación que vincula el trabajo personal con una organización dentro de un marco institucional y jurídico, a demás de ser remunerado.

Posterior mente se trata el tema de las transformaciones que ha tenido la estructura del empleo a partir de la crisis de los 70 y a raíz de eso surge el problema del desempleo y se desarrolla como concepto con distintas definiciones, pero aun continua existiendo una realidad que se resiste a la definición de desempleo, como por ejemplo la situación de los jóvenes que salen del sistema escolar o que están en edad de trabajar, y por consiguiente se plantea una nueva noción de subempleo que resulta muy útil, pero que no resuelve el problema totalmente.

Tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com