ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Educativas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe presenta algunos resultados obtenidos de la práctica comprendida del 6 al 10 de diciembre llevada a cabo en el Jardín de Niños “Bicentenario de la Independencia de México” ubicado en el Fraccionamiento Hacienda los Naranjos en la grado de 2° grupo “A” donde lleve a cabo mi jornada de observación y práctica docente durante este tercer semestre. Durante esta jornada pude darme cuenta de las fortalezas y debilidades que presente en la realización de mi trabajo así como la manera en que se debe reaccionar frente a diversas situaciones e imprevistos.

Otro de los aspectos que menciono durante la realización de este trabajo es la forma de relacionarse la maestra con sus alumnos, compañeros, etc. Así como también la forma en que trabaja la maestra con sus alumnos y cuáles son los aprendizajes que les genera.

En el siguiente trabajo presentó algunos cuadros, diagramas y mapas para representar mis logros y dificultades a lo largo de la jornada esto con el fin de fortalecer los puntos débiles para mejorar mi práctica en los años posteriores.

TEMA 1. EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

• Explique las actividades que propiciaron la participación, el interés y el aprendizaje de los Niños

Una de las actividades que más propicio la participación de los niños fue la del campo de lenguaje y comunicación del aspecto lenguaje escrito que consistía en la lectura de un cuento, en donde el interés de los niños fue tanto que lograron repetir la lectura del cuento ordenadamente y de la misma manera en que yo se los había leído siguiendo el texto que era la intención de la actividad.

• Explique las actividades que no fueron exitosas (por qué).

De las actividades menos exitosas de la jornada de observación y práctica docente personalmente pienso que fue una actividad del campo de lenguaje y comunicación del aspecto de lenguaje escrito que consistía en que a través de imágenes los niños formaran un cuento, le dieran un nombre de acuerdo a la trama del cuento y finalmente me lo dictaran para escribirlo en una lamina. La razón por la cual pienso que esta actividad no fue exitosa es por el tiempo que la maestra titular me destino para esta actividad puesto que me pidió que la realizará 10 minutos antes de la salida para hacer tiempo en lo que salían los niños este tiempo no era el suficiente ya que en mi planeación yo tenía contemplado 15 minutos en la realización de esta actividad los niños al ver a las madres de familia fuera del aula comenzaron a distraerse y perdí el control del grupo al tratar de volver a captar la atención de los niños perdía más tiempo; al momento en que iba a realizar el cierre de la actividad la educadora detuvo la actividad sin permitirme hacer el cierre, esto porque ya era la hora de salida y los niños no se podían demorar ya que las madres de familia estaban afuera.

• Ajustes que fueron necesarios a las actividades previstas (en qué consistieron y qué resultados se obtuvieron).

La actividad en la que requerí hacer un ajuste fue la del campo de expresión y apreciación artísticas del aspecto expresión corporal y apreciación de la danza esto no fue un cambio que yo haya hecho por iniciativa propia sino por ordenes de la educadora ya que la actividad que llevaba planeada era un baile con la canción de Rodolfo el Reno pero la maestra titular me pidió que no realizará el baile con la canción que yo llevaba preparada sino con la que ella tenía ya que era la que los niños se debían aprender para los villancicos y la otra canción podría confundirlos la actividad se llevó a cabo pero el ritmo de la canción con la que se realizó era demasiado tranquila así que no permitió a los niños moverse de la manera en que yo lo esperaba.

“El maestro debe ser capaz de prever problemas y evitarlos mediante la planificación cuidadosa, especialmente en puntos de cambio y actividades” Dean, Joan (1993),

TEMA 2. LOS NIÑOS DEL GRUPO.

• Relaciones que establecen con sus pares, con la maestra, actividades que realizan fuera del aula.

• Reflexiones, preguntas que plantean a la maestra, descripciones, organización de ideas y formulación de explicaciones.

En relación a la educadora si le planteaba la posibilidad de que una maestra de apoyo atendiera los problemas de los niños en ese jardín ya que aun no tenían maestra de apoyo. La buena comunicación con la maestra me permitió conocer mejor al grupo y a la vez darle explicación a los comportamientos que en algunas ocasiones presentaban los niños.

• Exponga casos particulares y/o situaciones imprevistas que hayan llamado su atención.

De los casos más particulares en esta jornada fue la incorporación de 4 niños de 1°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com