ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Físico-Recreativas Para Adolescentes Con Problemas De Alcoholismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  15.084 Palabras (61 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 61

Introducción

El consumo de alcohol y otras drogas forma parte de la sociedad, además de ser un problema serio de salud es también un gran conflicto social y legal; es por ello que los temas de educación sobre drogas tienen cabida en la mayoría de las materias curriculares, aunque generalmente han formado parte de las áreas relacionadas con la salud y los valores.

"El alcoholismo es un factor de riesgo de enorme importancia de intento o de suicidio consumado. En Cuba el suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte. "

En diferentes publicaciones se plantea que en un porcentaje elevado (para algunos hasta el 80 %) de los alcohólicos presenta sintomatología depresiva. Se ha indicado tasas de suicidio 9,22 veces más altas entre los alcohólicos que en la población.

Los problemas relacionados con el tratamiento del alcoholismo son complejos y difíciles. Los lineamientos generales de la lucha contra esta adicción están contemplados en el Programa Nacional de Prevención y Control del Alcoholismo y otros fármaco dependencias vigentes en el país, donde se enfatiza sobre la necesidad de desarrollar acciones de prevención y promoción encaminadas a reducir los patrones de consumo alcohólico excesivo y sus consecuencias sanitarias y sociales, conjuntamente con el manejo multidisciplinario de estos enfermos, con la participación de todos los niveles de salud a partir del médico de la familia.

En estudios realizados en el país se ha demostrado un bajo nivel de información de la población sobre algunos efectos nocivos del consumo excesivo e irresponsable de alcohol. El sistema de creencias sobre el alcohol y el alcoholismo muestra la presencia de diversos mitos que requieren un adecuado abordaje educativo, válido para toda la población con independencia de sus pautas de consumo de alcohol.

La recaída alcohólica es un gran problema en el tratamiento del abuso del alcohol y del alcoholismo. El estrés, los factores genéticos y ambientales influyen significativamente en el alcoholismo en general y en la recaída alcohólica. En su mecanismo se ha invocado una disfunción de la neurotransmisión dopaminérgica central en que estímulos neutrales previos se pueden convertir en señales condicionales que activan la liberación de dopamina, con deseos gratificantes de beber.

La lucha contra el alcoholismo requiere que las instituciones públicas y privadas en sus diversos niveles, aporten una respuesta en varios frentes que abarca la atención a alcohólicos y drogodependientes, a la represión del tráfico de drogas y a la formación de profesionales. (2)

Las investigaciones sobre el alcoholismo demandan grandes gastos. Sin embargo, en el país se realizan innumerables esfuerzos para el estudio y tratamiento de los pacientes alcohólicos.

Solo en la lucha contra los estragos del alcohol se emplean tantos recursos como los utilizados en el resto de todas las demás drogas en el país considerado el mayor consumidor del planeta. El alcohol es la droga más conocida, la única legal con todas las potencialidades dañinas de las ilegales, pero además, la más universal en cuanto a inicio de consumo, efecto portero, complicaciones clínicas y gravedad de su intoxicación.

En la actualidad, el difundido uso del alcohol y otras drogas somete a familias y comunidades a presiones desconocidas hasta hace 30 ó 40 años de ahí que sean los jóvenes el sector susceptible de consumir drogas, unido al hecho de ser adolescentes en pleno desarrollo y crecimiento por lo que son más graves las consecuencias negativas que acarrea al consumo de estas sustancias.

En el período de la adolescencia, el individuo se enfrenta a un sinnúmero de interrogantes que lo llevan a sentirse confundido e insatisfecho si los adultos (familia, escuela y comunidad) no influyen adecuadamente en los mismos. Es importante permear al futuro joven de conocimientos sobre temáticas como la sexualidad y las adicciones; pues ambas cuestiones de no ser orientadas pueden ocasionar trastornos irreversibles en ellos y en la sociedad que los rodea.

La adolescencia constituye el período de la vida más vulnerable para males como las adicciones, de allí, que para el personal de salud se incremente el grado de responsabilidad que adquiere al educar a este grupo. El cómo enfrentar y ejecutar esta educación debe ser el resultado de un análisis consciente en pos de salvaguardar lo más posible a los adolescentes de lo que podemos llamar la epidemia del siglo.

Agentes inescrupulosos de la sociedad incentivan en estos jóvenes su nefasto negocio, pues la inexperiencia y las transformaciones convierten al adolescente en una diana para iniciarse en el camino del tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción (ya sea por compuestos sintéticos o naturales).

El trabajo del maestro y el médico de la familia en un equipo indisoluble es una vía para enfrentar el mal, e incidir directamente en los adolescentes brindándoles orientación, guía y ayuda especializada en función de formar hombres y mujeres sanos e íntegros alejados de tan crueles y nocivos hábitos que pueden transformar los sueños de nuestros casi hombres y mujeres en oscuras y tristes pesadillas.

La superación de los docentes debe realizarse de forma sistemática, en correspondencia con la práctica educacional trazada por el gobierno que garantiza que los educandos obtengan una cultura general en correspondencia con un estilo de vida más sano.

La Educación y la Promoción de Salud guardan una estrecha relación con el aprendizaje de los escolares y ambos son procesos orientados hacia la formación de valores, el cuidado de la salud individual y colectiva al promover su carácter educativo y desarrollador, toda vez que potencia en el estudiante una cualidad activa, reflexiva, creativa e intencional.

Los jóvenes que residen en el barrio Ceferino Fernández no están exentos de manifestar comportamientos inadecuados que estén relacionados con los hábitos nocivos practicados por el medio social que lo circunde. Dentro de esta conducta inadecuada está, el alcoholismo. Todavía quedan vacíos por llenar en la preparación del personal docente universitario relacionado con la calidad de vida del joven estudiante y hay que fortalecer un enfoque integral y pedagógico en el logro de este propósito.

En los meses de Febrero 2009 a Enero del 2010 como punto de partida en esta investigación se realizó una encuesta inicial a los adolescentes del barrio Ceferino Fernández de Pinar del Río donde se muestran los resultados obtenidos como: Deficiente información sobre alcoholismo (89.97%), uso inadecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.8 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com