ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Moral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Moral

Antes de comenzar a hablar sobre el acto moral daré un pequeño concepto sobre que es la moral.

La moral proviene del término Costumbre, es decir se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas, de una persona o grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir la moral es aquella que orienta acerca de que si la acción es correcta o incorrecta.

El acto moral

Al referirnos al acto moral podemos decir que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Se discute si hay algún acto humano que no sea ni moralmente bueno, ni malo, sino moralmente indiferente. La opinión mas admitida es que, aunque en abstracto se pueda pensar en un acto moral indiferente, pero en concreto, todo acto moral o es bueno, o es malo. También por acto moral se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral.

En el acto moral esta relacionado con los tipos de conciencia que hay como lo son:

 La conciencia antecedente o consecuente: esta juzga el acto humano que se va a realizar en el futuro, mandándolo, permitiéndolo esta conciencia es la que aprueba o desaprueba la acción realizada por el hombre o la mujer, y la que producirá tranquilidad después de una acción buena o remordimiento después de una acción mala.

 La conciencia verdadera o la conciencia errónea: la conciencia verdadera, es aquella que juzga con verdad el acto moral humano la conciencia moral, para ser perfectas, debe ser verdadera, solo debe inspirarse en buenas intenciones y juzgar conforme a la verdad. La conciencia errónea, es la que alcanza la calidad moral de la acción, una causa fundamental del error es la ignorancia.

 La conciencia cierta, posible y dudosa: la cierta es la que juzga con firmeza y seguridad en que un acto humano sea bueno o malo. La probable es aquella que se produce cuando no existe seguridad entre lo que se puede y lo que no se puede hacer. La dudosa es la suspensión de juicio, por carencia de razon suficiente, para tomar una decisión, la conciencia dudosa es ilicita.

 Rectitud de la conciencia moral: la dignidad de la concienca humana implica y exige la rectitud de la conciencia moral, que comprende la percepción de los principios eticos y su aplicación a las vivencias concretas de la vida del hombre y de la mujer mediante una deformación de lo que es bueno y lo que es malo.

Según Adolfo Sánchez Vásquez en el acto moral intervienen algunos elementos como lo son:

 El sujeto moral.

El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Por ello también se le llama sujeto real.

 Motivos o intenciones.

Los motivos o intenciones es lo que nos lleva a actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos, conscientes o inconscientes. Pero, en todo caso, los motivos inconscientes son desterrados del mundo moral, por lo que el acto moral se centrará solamente en los motivos conscientes del sujeto.

 Conciencia del fin que se persigue.

La conciencia del fin es la anticipación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com