ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De Significado (Jerome Bruner)


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 7

1. El estudio apropiado del hombre.

En este capítulo, Bruner, hace una recopilación histórica y un reclamo a los primeros creadores de la Revolución Cognitiva (entre ellos él mismo) por haber desviado el rumbo. Dicha revolución, como se concibió originalmente, venía a exigir prácticamente que la psicología uniera fuerzas con la antropología, la lingüística, la filosofía, la historia e incluso con el derecho. Bruner analiza lo que pasó en ese entonces y concluye que la razón por la que se desviaron de la idea original fue por la adopción de la computación como metáfora dominante. Eso los llevó a cambiar el centro; en lugar de tener al “significado” como el centro de la psicología, se centraron en la “información”; en lugar de perseguir la construcción de significados se concentraron en la manera en que los seres humanos procesan la información que les llega.

En el procesamiento de la información, los mensajes se guardan o se toma de un lugar específico de la memoria. Esos mensajes son utilizados de diferentes maneras: ordena, enumera, combina, compara, etc. por una unidad de control central. Un mensaje es informativo si logra reducir el número de elecciones alternativas. De acuerdo con esta disposición, la información solo se relaciona con el significado de manera similar a un diccionario: accede a la información almacenada siguiendo un sistema de codificaciones. Un sistema así no le da el valor que tiene a la cultura, a las relaciones metafóricas, o a las que son difíciles de definir pero que influyen en la conducta humana.

La acción basada en creencias, deseos o compromisos morales es considerada por los científicos cognitivos como algo que hay que evitar a toda costa. Por tal motivo Bruner describe a detalle la manera en que se puede ir regresando a la Revolución Cognitiva hacia una ciencia de lo mental en torno al concepto de significado y los procesos mediantes los cuales se crean y se negocian los significados dentro de una comunidad.

Bruner hace énfasis en que los sistemas simbólicos que los individuos utilizan al construir el significado son sistemas que ya se encuentran profundamente arraigados en el lenguaje y la cultura. La cultura se convierte en el principal factor principal a la hora de conformar las mentes de quienes viven dentro de ella.

Según menciona Bruner, hay tres puntos que mencionar en la relación de la cultura con la creación de los significados:

El argumento constitutivo: La participación del hombre en la cultura y la realización de sus potencialidades mentales a través de la cultura hacen que sea imposible construir la psicología humana basándonos sólo en el individuo.

En virtud de nuestra participación en la cultura el significado se hace público y compartido. Nuestra forma de vida, adaptada culturalmente depende de significados y conceptos compartidos, y depende también de formas de discurso compartidas que sirven para negociar las diferencias de significado e interpretación. Los significados no sirven de nada a menos que consigamos compartirlos con los demás. Es decir, vivimos públicamente mediante significados públicos y mediante procedimientos de interpretación y negociación compartidos.

La psicología popular es la explicación que da la cultura al motivo por el cual hacemos lo que hacemos. Lo que hace que los seres humanos funcionemos.

Para Bruner el concepto de psicología cultural - o folclórica - es sumamente importante, tanto que le dedica los primeros dos capítulos del libro y continúa siendo el tema central en los siguientes dos. Utiliza el primer capítulo para decirnos que el “estudio apropiado del hombre” es a través de su cultura, sin la cual perdemos una parte básica de nuestra identidad; estudiar al hombre sin considerar el contexto en el que se desenvuelve es perder el tiempo. Luego nos menciona que debemos aprender a utilizar a “la psicología popular como instrumento de la cultura”, principalmente por el hecho de que los motivos por lo que hacemos lo que hacemos están arraigados en la manera de pensar y de sentir de la cultura en la que nos encontramos interactuando. Eso nos lleva a “la entrada en el significado”, o dicho de otro modo, la manera en que nos introducimos en los primeros significados en nuestra vida y las habilidades protolingüisticas con las que venimos equipados desde el nacimiento y que nos llevan hacia la adquisición del lenguaje que nos permite llegar a una de las figuras más importantes para poder entender la cultura y la psicología de esa cultura: la narración. Por medio de esa narración podemos dar nuestra versión de los hechos y de esa manera construir una “autobiografía del Yo”, una versión de por qué somos lo que somos desde nuestro punto de vista.

De manera que la psicología popular y el entendimiento de su narrativa se constituyen en los conceptos más importantes - a mí entender - que Bruner trata de transmitirnos en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com