ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente ensayo se muestra el concepto y los principales factores que inciden en el periodo de adaptación escolar, la influencia que ejerce la familia y el docente a lo largo de la superación de este proceso.

Se pretende responder acerca de las reacciones más típicas que manifiestan los niños que ingresan por primera vez al preescolar, así como las actitudes asumidas por los padres de familia y las educadoras para facilitar el cambio del ambiente familiar al ambiente escolar y su rápida adaptación en un nuevo contexto de socialización.

Por último con este conocimiento, se intenta brindar una síntesis que ayude a entender el proceso de adaptación de forma clara y concisa, para la aplicación de las técnicas necesarias a emplear en el periodo de adaptación.

El periodo de Adaptación

El periodo de adaptación,ha sido definido desde diferentes posturas, algunas de ellas;

• Cuando el niño se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, se rompe el lazo afectivo de la figura de apego, se va a originar un conflicto, el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la ruptura de ese lazo, es a lo que llamamos periodo de adaptación. (Ibáñez Sandín, Carmen; El apego y el periodo de adaptación en la escuela infantil).

• El tiempo en que los niños tardan en asimilar los cambios producidos en el ambiente hasta llegar a acomodarse. (Fernandez Galvan, M.J.; El periodo de adaptación. Revista digital investigación y educación no. 7. Barcelona).

• Los días, semanas o meses que los niños tardan en estar de manera emocional, social y escolar adecuadamente en el centro infantil. Los cambios que durante este tiempo pueda hacer fuera del centro escolar y muy especialmente con la familia. (López, F.; Periodo de adaptación escolar. Revista infancia y aprendizaje. Madrid).

Observando estas tres definiciones, podríamos decir, que se hace alusión a un complejo proceso que conlleva la salida del niño de su entorno familiar, donde hasta el momento se ha sentido seguro, protegido, tiene normas definidas y modelos de comportamiento establecidos y entra al jardín de niños, que representa un mundo nuevo, totalmente desconocido, donde tiene que convivir con más niños de su edad y aprender a seguir ajenas reglas impuestas por la educadora.

Por ello, es importante que los padres de familia y el docente trabajen colaborativamente para facilitar la integración del niño al medio escolar. Y estar conscientes que algunos factores que pueden incidir sobre la asimilación de este proceso en el niño según Banus, Sergi (Psicólogo clínico infantil) son:

 Patrones familiares. Según algunos estudios, los padres con tendencia a ser miedosos y/o con más trastornos de ansiedad suelen tener hijos con miedos o ansiedad, en mayor proporción que los padres “normales”. Algunas teorías explican esta hipótesis en base a que los hijos buscan y captan la información sobre la reacción emocional de sus cuidadores ante situaciones de incertidumbre.

 A través del modelado (aprendizaje que efectúa el niño por observación de un modelo) una madre puede alterar o modelar los miedos de sus hijos en función de las emociones que manifieste o que el niño perciba.

 La información negativa (instrucciones verbales). Una información negativa sobre alguna situación o estímulo concreto puede ser una fuente que genere el temor. La capacidad de convicción vendrá condicionado por lo relevante que resulte para el niño la persona que emita la información. No obstante, también pueden darse informaciones erróneas por parte de personas ajenas a la familia que pueden provocar miedos injustificados.

 Otra forma de adquisición es por condicionamiento. Referido a experiencias vitales desagradables o traumáticas, como presenciar malos tratos, peleas o situaciones que le impacten emocionalmente.

 Miedo a lo desconocido. A un extraño, un personaje determinado o a realizar una actividad nueva.

Lo más sobresaliente de este punto, es que el adulto, en este caso los padres, utilicen estos factores en favor y no en contra de ellos mismos (y por ende de sus hijos). En primer lugar vivir la situación del niño con tranquilidad, sin mostrar preocupación o angustia. No emitir información errónea sobre el preescolar, ni amenazar a los niños con su próxima entrada al mismo. Así como proveer de visitas anticipadas, para que vallan familiarizándose con el medio y tratar que estas sean lo mas provechosas posibles. Del mismo modo participar en el proceso de adaptación mediante;

1.- Participación no presencial. En la que los padres no muestran presencia física pero desde su hogar ayudan a la superación del proceso de adaptación. Principalmente confiando en la institución y tomando esa actitud, interesándose en el día a día de sus hijos en el jardín de niños.

2.- Participación presencial. En la que los padres colaboran cuando se requiere su participación en las actividades vinculadas con la educación de sus hijos.

Una vez llegado el primer día de clases, el niño manifestara su sentir, principalmente bajo dos directrices;

Adaptación

1. - Relacionándose satisfactoriamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com