ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PSICOPEDAGÓGICO DE UN CASO CON POSIBLES: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Y PROBLEMAS EMOCIONALES.

• Instituto: “Mi niño Simón”

• Tipo de observación: Individual-dirigida

• Población que atiende: Educandos regulares en etapa inicial.

I. Historia del caso:

N.A.R.F Es una escolar de años 3 y 3 meses de edad cronológica, de sexo masculino, nació en Caracas el 02 de Febrero de 2009. Su madre S.R.F de edad 29 años de profesión enfermera su.

Con relación al embarazo se pudo conocer, que N.A.R.F, fue producto de un embarazo deseado, y el desarrollo tanto pre-natal, peri-natal y post-natal fue acorde, consolido la marcha a los 10 meses y el control de esfínter se consolida a los 24 meses aproximadamente.

N.A.R.F tiene 3 meses de escolaridad ingreso al preescolar con 3 meses de edad cronológica.

Datos de identificación:

Nombre y apellidos: N.A.R.F E.M: -----

E.C: 3 años y 3 meses E.S: -----

Sexo: masculino Escolaridad: 3meses

II. IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA PSICOPEDAGOGICA.

N.A.R.F es un escolar de sexo masculino de 3 años y 3 meses de edad cronológica, con un desarrollo pondo estatural dentro de lo esperado para su edad, su piel es morena clara, su cabello es negro y sus ojos cafés, su apariencia personal esa agradable y con una salud aparentemente estable.

Actualmente lo encontramos cursando el 1º nivel de educación inicial en el colegio “Mi niño Simón” con una escolaridad de 3 meses

No posee informes anteriores. Después de haber aplicado y analizado mis pruebas psicopedagógicas, concluyo que N.A.R.F es un escolar con un potencial intelectual normal promedio.

Dentro de la evaluación se observan diferentes áreas, las cuales me permiten como especialista diferencial entre conductas disruptivas propias de la edad y etapa evolutiva del educando así como conductas asociadas a una patología determinada. Por eso me permito brindarles la oportunidad de observar detenidamente esas características propias de de la etapa y las que para así lograr en conjunto una intervención temprana y resolución de las posibles dificultades latentes.

Como el personal docente debe conocer mi evaluación para con el educando N.A.R.F no puede ser enfocada a sus aptitudes académicas ya que hablamos de un educando de tan solo 3 años y 2 meses de edad cronológica quien a penas se encuentra incursionando en la rutina escolar, por lo tanto mi evaluación se inclino a la observación de patrones conductuales, destrezas en la resolución de problemas dentro de su cotidianidad así como su motricidad gruesa y fina.

Dentro de la psicología evolutiva descrita por tan reconocido psicólogo Jean Piaget N.A.R.F se encuentra en el estadio preoperacional Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos (2) hasta los siente (7) años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

En el mismo orden de ideas otro personaje reconocido como Erikson nos indica:” Autonomía frente vergüenza y duda

Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades”. Incursionando dentro del articulo expuesto es valido mencionar que los niños dentro de esta etapa deben ser constantemente alentados a seguir adelante apoyarlos en el proceso siempre manteniendo la mirada fija en el alcance de metas y consolidación de etapas, recordando que el aprendizaje significativo no es aquel que debe ser impuesto si no el que es construido por el sujeto para su propia goce y disfrute.

Dentro evolutivas del desarrollo encontramos un abanico de posibilidades, ya que cada individuo aprende a su rito y contexto social, un educando de 3 años puede: Desarrollo físico: Pueden manejar un triciclo. Pueden atrapar una pelota. Pueden pararse en un pie. Ellos construyen torres con 6 ó 9 bloques. Pueden caminar de puntillas. Pueden saltar horizontalmente. Ellos pueden manipular pequeños objetos como rompecabezas, o poner figuras en su correspondiente lugar. A los tres años pueden manchar o jugar con pintura. Pueden dibujar o pintar en forma circular y horizontal. Ellos crecen aproximadamente 3 pulgadas en un año.

Desarrollo social y emocional: Ellos necesitan conocer reglas claras y cuáles son las consecuencias por romper las reglas. Ellos disfrutan dramatizar con otros niños. Sus emociones son por lo general más profundas pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com