ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adler Y Sus Tipologias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Alfred Adler nació en los suburbios de Viena el 7 de febrero de 1870. Era el Segundo varón de una línea de tres hijos, fruto de un matrimonio de un comerciante judío y su mujer. De niño Alfred padeció de raquitismo, lo que le impidió andar hasta los cuatro años. A los cinco años, casi muere de neumonía la cual lo llevo a decidir el camino de la medicina.

Recibió su titulo de medico de la universidad de Viena en 1895. Empezó su especialidad como oftalmólogo, pero se cambio a las prácticas generales, posteriormente se inclino hacia la psiquiatría y en 1907 fue invitado a unirse al grupo de Freud. Después de escribir varios artículos sobre la inferioridad orgánica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribió primero un artículo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud, seguidamente redacto otro articulo sobe los sentimientos de inferioridad de los niños, en el que sugería que las nociones sexuales de Freud debían tomarse de forma mas metafórica que literal.

Durante la segunda guerra mundial Adler sirvió como medico en la armada austriaca, luego en un hospital infantil. Así mismo adler tuvo la oportunidad de ver los estragos que la guerra producía, por lo que si visión se dirigió cada vez mas hacia un concepto de interés social ya que el creía que si la humanidad pretendía sobrevivir, tendría que cambiar sus hábitos.

En Cuanto a su teoría postula una única pulsión o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias, este afán de perfeccionismo constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez mas a nuestro ideal. El afán de la perfección no fue la primera frase que utilizo adler para designar a esta fuerza motivacional. Aunque su fase original fue la pulsión agresiva, las cuales surgen cuando se frustran otras tales como la necesidad de comer, necesidades sexuales, o el ser amados.

Otras palabras utilizadas por el mismo fueron a si mismo “Afán de superación” en el cual creía que podemos lograr este nivel en cuanto podamos compensar o superar nuestros problemas.

Como ultima frase adler habla sobre “El afán de superioridad” en el cual se refería al deseo de ser mejor consigo mismo.

Teologías

En los aspectos teológico adler difiere considerablemente de freud. Para este ultimo, las cosas que ocurrieron en el pasado, como los traumas infantiles, determinan lo que eres en el presente. Adler considera la motivación como una cuestión de incitación y motivación hacie al futuro, en vez de ser impulsado, mecánicamente, por el pasado. Somos impulsados hacia nuestras metas, nuestros propósitos, nuestros ideales llamando a esto “teología”, la cual reconoce que la vida es dura e incierta, pero siempre queda un lugar para el cambio. Adler añade que el centro de cada uno de nuestros estilos de vida, descansa en alguna de estas ficciones, sobre todo aquella relacionada con quienes somos y a donde vamos.

El segundo concepto mencionado fue el de interés social en al cual comenta que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social ya que como seres sociales que somos, no solo no podemos tener el afán, sino incluso existir, aunque hay algunas pocas personas que lo son. Creía que la preocupación social no era simplemente adquirida o aprendida sino mas bien una combinación de ambas ya que el hecho de ser innata se ilustra claramente por la forma en que un bebe establece una relación de simpatía por otros sin haber sido enseñados a hacerlo.

Adler responde que una cuestión de estar sobresaturados por nuestra inferioridad . Si nos estamos manejando bien, si nos sentimos competentes, nos podemos permitir pensar en los demás. Pero si la vida nos esta quitando lo mejor de nosotros, entonces nuestra atención se vuelve cada vez mas focalizada hacia nosotros.

Obviamente, cualquiera sufre de inferioridad de una u otra forma. Adler empieza su trabajo teórico hablando de la inferioridad de órgano, lo cual no es mas que el hecho de que cada uno de nosotros tiene partes débiles y fuertes con respecto a la anatomía o la fisiología, también añadió que no solamente podemos presentar inferioridades fisiológicas sino también de aspecto psicológico la cual se presentarían con una falta de inteligencia, razonamiento, o con el simple hecho de decirnos que somos tontos, feos o débiles o al hacernos comparar con otro individuo ya sea algún familiar o simplemente otro alumno en el ambiente escolar.

Adler señalo que al momento de presentar estas inferioridades orgánicas o psicológicas, también podemos presentar una compensación ante ellas ya sea alguna parte ya sea de nuestro aspecto fisiológico o psicológico que cubre ese faltante y nos otorga un plus para poder llegar a superarnos.

De lo anterior podemos señalar algunos complejos otorgados que son:

• Complejo de inferioridad

• Complejo de superioridad

El complejo de inferioridad se da mas que todo en la infancia ya que regularmente los niños por naturaleza somos pequeños, débiles o menos competentes en lo intelectual tanto como en los social que los adultos. Adler decía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com