ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Adler


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  Biografías  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 9

Alfred Adler

Alfred Adler a diferencia de Freud postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. La cual constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. La pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser amados.

Otra palabra que Adler utilizó para referirse a esta motivación básica fue la de compensación o afán de superación. Dado que todo sujeto tiene problemas, inferioridades de una u otra forma, conflictos, etc.; Adler creía que podemos lograr nuestras personalidades en tanto podamos, o no, compensar o superar estos problemas. Esta idea se mantiene inmutable a lo largo de su teoría.

Una de las frases más tempranas de Adler fue la protesta masculina. Él observaba que los chicos estaban situados en una posición más ventajosa que las chicas. Los chicos deseaban, a veces de forma desesperada, que fuesen considerados como fuertes, agresivos o en control, masculinos, y no débiles, pasivos o dependientes, femeninos. El hecho de que los hombres son de alguna manera mejores que las mujeres. Después de todo, ellos tenian el poder, la educación y aparentemente el talento y la motivación necesarios para hacer “grandes cosas” y las cuales las mujeres no.

Adler no creía que la asertividad masculina y su éxito en el mundo fuesen debido a una cierta superioridad innata. Creía más bien que los niños son educados para lograr una asertividad en la vida y las niñas son alejadas de este planteamiento. No obstante, tanto los niños como las niñas vienen al mundo con la misma capacidad de protesta.

Mencionando el afán de superioridad el cual aunque se refiere al deseo de ser mejor, incluye también la idea de que queremos ser mejores que otros, más que mejores en nosotros mismos. Por lo cual Adler intentó utilizar el término más en referencia a afanes más insanos o neuróticos.

Estilo de vida

El escritos de Jan Smuts, el filósofo y hombre de estado surafricano defendía que para entender a las personas, debemos hacerlo más como conjuntos unificados en vez de hacerlo considerándolas como una colección de trozos y piezas, y que debemos hacerlo en el contexto de su ambiente, tanto físico como social. Esta postura es llamada holismo la cual influencio a Adler al reflejar la idea de que debemos ver a los demás como un todo en vez de en partes, el autor decidió designar este acercamiento psicológico como psicología individual.

Segundo, en vez de hablar de la personalidad de un sujeto en el sentido de rasgos internos, estructuras, dinámicas, conflictos y demás, prefería hablar en términos de estilo de vital El estilo de vida significa cómo el sujeto vive su vida; cómo maneja sus problemas y las relaciones interpersonales explicando esto como “El estilo de vida de un árbol es la individualidad de un árbol expresándose y moldeándose en un ambiente. Reconocemos un estilo cuando lo vemos contrapuesto a un fondo diferente del que esperábamos, por lo que somos conscientes entonces de que cada árbol tiene un patrón de vida y no es solo una mera reacción mecánica al ambiente”.

Adler considera la motivación como una cuestión de inclinación y movimiento hacia el futuro, en vez de ser impulsado, mecánicamente, por el pasado. El ser humano es impulsado hacia sus metas, propósitos e ideales llamando a esto teleología, la cual reconoce que la vida es dura e incierta, pero siempre queda un lugar para el cambio.

El tener la creencia de que el mundo estará aquí mañana, como si se considerara en su totalidad lo que es malo y bueno; como si todo lo que se viera fuera realmente asi fue llamada por Adler una tendencia al finalismo ficticio.

Adler añadió que en el centro de cada uno de nuestros estilos de vida, descansa alguna de estas ficciones, sobre aquella relacionada con quiénes somos y a dónde vamos.

Adler creía que la preocupación social no era una cuestión simplemente adquirida o aprendida: era una combinación de ambas; es decir, está basada en una disposición innata, pero debe ser amamantada para que sobreviva.

Para Adler la verdadera definición de enfermedad mental radica en la falta de cuidado social. Todas las fallas, incluyendo la neurosis, psicosis, criminalidad, alcoholismo, problemas infantiles, suicidio, perversiones y prostitución, se dan por una falta de interés social: su meta de éxito está dirigida a la superioridad personal, y sus triunfos sólo tienen significado para ellos mismos.

Inferioridad

Para Adler el estar autocentrado es una cuestión de estar sobresaturados por nuestra inferioridad. Si nos estamos manejando bien, si nos sentimos competentes, nos podemos permitir pensar en los demás. Pero si la vida nos está quitando lo mejor de nosotros, entonces nuestra atención se vuelve cada vez más focalizada hacia nosotros mismos.

Adler empieza su trabajo teórico hablando de la inferioridad de órgano, lo cual no es más que el hecho de que cada uno de nosotros tiene partes débiles y fuertes con respecto a la anatomía o la fisiología.

Adler señaló que muchas personas responden a estas inferioridades orgánicas con una compensación. De alguna manera se sobreponen a sus deficiencias: el órgano inferior puede fortalecerse e incluso volverse más fuerte que los otros; u otros órganos pueden superdesarrollarse para asumir la función del inferior; o la persona puede compensar psicológicamente el problema orgánico desarrollando ciertas destrezas o incluso ciertos tipos de personalidad.Adler pronto se percató de que hay incluso más personas con inferioridades psicológicas.

La inferioridad natural de los niños. Adler sugirió que si nos detenemos a observar sus juguetes, juegos y fantasías; todos tienen una cosa en común: el deseo de crecer, de ser mayores, de ser adultos. ¡Este tipo de compensación es verdaderamente idéntica al afán de perfección!. Y todo lo contrario puede llegar a un complejo de inferioridad, el complejo de inferioridad no es solamente un pequeño problema; es una neurosis, significando con esto que es un problema considerable. Aparte de la compensación y el complejo de inferioridad, otras personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com