ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Recursos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Semana 2. Estructura Organizacional

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos Jorge Iván Álzate Ángel

Código Curso 323082

Documento de Identidad 70812000

Ponderación: Esta Actividad tiene un valor de 10 puntos.

FECHA DE ENTREGA: desde el 25 al 30 de julio 2012

Forma de envío:

La actividad debe ser enviada a la Tutora desde a través del enlace: >> Actividad semana 2 que se encuentra en la carpeta de Actividades Semana 2, según las indicaciones que se han dejado. La recomendación es a utilizar Internet Explorer, ya que los otros navegadores no son compatibles con la plataforma y en ocasiones no deja descargar material de estudio y al enviar archivos presenta error.

Descripción de la actividad: Lea las veces que crea necesario el siguiente caso de estudio sobre Chrysler Corporation y Chrysler México.

A Principios de los años 90’s, Chrysler Corporation, atravesó por una crisis otra vez. Esto se debió básicamente a que los vehículos empezaron a hacerse viejos en cuanto a diseño. Los modelos K y E así como la Minivan, todos ellos pioneros en su momento, estaban siendo mejorados por la competencia en los conceptos de diseño y confort.

Chrysler Corporation, necesitaba urgentemente dos cosas: 1ª ; vehículos nuevos con un diseño avanzado, un buen confort, y que fueran confiables en su calidad. 2ª, que desde el concepto del vehículo hasta su introducción al mercado se hiciera rápido y además que fueran competitivos en precio dentro y fuera de USA.

En 1992 la nueva administración, estaba formada por ejecutivos relativamente jóvenes pero con una experiencia muy buena, capacidad y empuje realmente extraordinarios. Estos ejecutivos habían substituido a vario altos ejecutivos que se habían retirado en la década pasada. Esta administración fijo una misión y un objetivo concretos en los cuáles se involucró a todo el personal. Siendo los siguientes:

MISIÓN: Diseñar, construir y fabricar vehículos que la gente desee adquirir, disfrute al manejar y quiera volver a comprar.

OBJETIVO: Ser la mejor compañía de productos automotrices en USA para 1996. y la mejor compañía del mundo en el año 2000.

Uno de estos altos ejecutivos era Thomas Gale, quien había tomado el puesto de Robert Sperlich, Vicepresidente de Ingeniería y Planeación del Producto, resultando ser un gran innovador en cuanto al concepto y diseño de automóviles y camiones para lo que era espacio y confort. A este tipo de diseño se le llamo “cabina adelantada”, (cab forward), y que consistía en líneas aerodinámicas, reduciendo además el espacio del compartimiento de motor para aumentar el espacio del compartimiento de pasajeros.

Este tipo de concepto y diseño, aunado a una mejora en la calidad del ensamble que encabezaba la planta de Toluca en México con el Spirit; empezó a dar sus frutos con la línea “LH”, ( Intrepid, Concord y New Yorker).

En ese momento el presidente de Chrysler Corporation, era el Sr. Robert Lutz, hombre con carrera en Europa, y con amplios conocimientos adquiridos en Ford europea; él encontró que el gran problema ya no eran el diseño y la calidad sino el tiempo aproximado de 5 años de desarrollo del producto. Para solucionar esto creó una estrategia de estructura organizacional a través de formar plataformas para cada tipo de automóvil o camión. Este concepto de plataformas se basó en que en el mercado había nichos o segmentos específicos: auto compacto, auto mediano, auto grande y de lujo etc. Así fue como creó las plataformas de autos compactos, autos medianos , camiones, etc.

A este nuevo concepto añadió una estructura organizacional que apoyara este tipo de división. Había un Gerente de plataforma, que también era Vicepresidente o Director de alguna área, y que reportaba al comité de plataformas, formado por los vicepresidentes de toda la corporación; siendo el Sr. Lutz el presidente del comité; y este comité recibía reportes mensuales de cada plataforma.

El Gerente de la plataforma, administraba a ésta como a una mini compañía, es decir, estaba conformada por las áreas de: Ventas, Recursos Humanos, Ingeniería, Abastecimientos, Manufactura y Finanzas. Cada uno de los participantes de estas áreas trabajaba además normalmente en su departamento y a su vez reportaba en línea punteada al Gerente de la plataforma.

Esto dio como resultado que la intercomunicación entre las personas de diferentes áreas creciera y fuera más expedita e informal, logrando que los problemas se conocieran rápidamente y las soluciones se tomaran de la misma forma; pues en las reuniones semanales o mensuales, de la plataforma. Según el caso, se ventilaban y se encontraban las soluciones allí mismo, con los directamente involucrados, reportándose en la junta siguiente los avances o los nuevos problemas encontrados.

Cada representante de área era responsable de llevar las soluciones que acordaba previamente con su respectivo Vicepresidente o Director, evitándose la apertura innecesaria de canales de comunicación que solo quitaban tiempo.

Otra reforma fue que al inicio de un nuevo producto o proyecto, las personas de ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com