ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolecencia - Juventud


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.536 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos acerca de adolescencia y juventud, como se va dando este proceso desde el desarrollo de la personalidad y en que edad se manifiesta la adolescencia al igual que la juventud, ¿Que cambios sedan para poder definir su personalidad al igual que sus roles?, ¿Que factores influyen para determinar la edad (biológicos, sociales, psíquicos)?

DESARROLLO:

La adolescencia y la juventud definidas como edades entre la niñez y la adultez. Llamadas periodo de “pubertad” en el siglo XVIII proveniente de latín “pubertas” que se refiere a la edad donde nace el vello púbico. Se considera como momentos claves en e proceso de socialización del individuo donde se prepara para cumplir un rol social, donde debe regular su comportamiento al alcance de competencia, exigencias en la sociedad. La totalidad de los autores hablan acerca de la concepción y la resumen en algunas etapas y la determinan por edades cronológicas y las cuales determinan diferentes edades.

l.l Bozhovich la adolescencia edad escolar media ,11-12 años a 13-14 juventud, E.E superior 14-18 años,I.S Kon 11-12 a 14-15 años adolescencia, juventud, 14-15 a 23 -25 años, H.L Bee y S.K Mitchell 12 -18años adolescencia, juventud 18-22 años.

La adolescencia y la juventud constituyen ante todo “edades psicológica”, L.S Vygotsky creador del enfoque histórico- cultural sobre el desarrollo psíquico y periodización que se deriva de una concepción sobre la adolescencia y a juventud en los siglos XIX cuando estas etapas son temas de interés para a ciencia psicológica. La concepción aporta conocimientos sobre edades unas enfatizan factores biológicos, qué distinguen éstos periodos, otras opuestas por los condiciones sociales .I.S Kon señala la existencia de tres posibles enfoques que caracterizan las etapas que son el biogenético, el sociogenético,y, y el psicogenético.

Biogenético: (Stanley Hall, Sigmund Freud, E. kretschmer y E. Haensh, etc.) la maduración de procesos biológicos, Sigmund Freud, en la sexual etapa genital,12 a15 años psicoanálisis la adolescencia “impetud y borrasca cuyo primordial es el conflicto sexual, sentimientos de aislamiento, ansiedad y fusión unidad a una identidad, la inconciencia en la actuación. Según Freud el adolecente es mas idealista, generoso, amante de arte y altruista que lo que será jamás en adelante, pero a la vez es egocentrista y calculadora.

Sociogenetico: regula el proceso de socializaciones del individuo .Kurt Lewin alemán pasa su vida en E.U la adolescencia esta determinada por el carácter marginal o posición intermedia, no pertenece al mundo infantil pero tampoco alcanza el estatus de adulto. Es tímido agresivo, tiene emitir juicios absolutos. Lewin y Freud no establecen diferencias entre adolescencia y juventud.

Robert E. Grinder la adolescencia parte de el concepto de socialización como ajuste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com