Psicología / Adolescencia

Adolescencia

Ensayos Gratis: Adolescencia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  123456789milii  18 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 422   |   Páginas: 2
Views: 280

“Los Pibes Chorros”

El tema central que aborda el autor es La Delincuencia Juvenil como problema social en la República Argentina, intentando dar una medición efectiva de lo que está ocurriendo en el país y demostrar que el origen de ello no pertenece sólo a la década actual, sino que nos lleva a reflexionar y darnos cuenta de que el problema se debe a la situación que vivió el país principalmente en la década del ’90 y los cambios que ello produjo en la sociedad.

El libro plantea también numerosos temas que se asocian al tema principal. Míguez establece relaciones para los conceptos “delito, desempleo, desigualdad y pobreza”, donde explica que si bien la relación entre pobreza y delito es probabilística, no necesariamente debería ser así, afirmando que no todos los pobres van a ser delincuentes ya que no siempre la carencia económica conduce a ese destino. En cuanto a la relación que establece con el desempleo y que en consecuencia, nos lleva a la desigualdad, el autor lo plantea de la siguiente manera: “… de que el empleo actúa como regulador de nuestras vidas, y la desocupación implica colocarse fuera de los ámbitos de integración social. No siempre el delito tiene que ver con una necesidad económica, sino que también tiene que ver con una degradación de los valores, esto se refiere a que una persona no utilizará el delito como nueva fuente de trabajo…”.

El desempleo permanente produce un quiebre en la familia, donde los marginados van perdiendo la capacidad de transmitir a sus familias los valores relacionados con el trabajo y la educación. El autor toma este tema de los valores y lo relaciona con el estado anómico, donde hay una pérdida de los estímulos y los valores que en un momento organizaban la vida de las familias. Así los hijos de los marginados, van construyendo valores alternativos de creencias, vida y cultura, a los que tenían sus padres a la edad de ellos.

Los jóvenes se ven limitados por la falta de proyectos a largo plazo, aquí se comienza a vi

vir la criminalidad como actividad de aventura pero que a la misma vez se toma como fuente de rápidos ingresos.

Luego, el autor nos explica que este nuevo concepto social de “pibe chorro” no “se nace, sino que se hace”. Relata los orígenes del nacimiento de estos grupos. De dónde han surgido, su campo de acción. Nos detalla su forma de vivir. Aquí surgen temas sobre el contexto de transformaciones sociales y económicas que crecieron con los jóvenes hoy denominados pibes chorro ... ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos