ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

- La adolescencia es un periodo en el ciclo vital del ser humano que comprende principalmente un desarrollo físico, social, biológico y psicológico.

- Se dice que es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta

- La organización mundial de la salud establece que la adolescencia va desde los 11 o 10 años hasta aproximadamente los 19 años y se divide en dos etapas; la adolescencia temprana que inicia con la pubertad y llega a los 14 o 15 años y la adolescencia tardía que se extiende hasta los 19 años. En nuestra presentación nos referiremos a la adolescencia en general sin dividirla en sus sub-etapas.

- La edad final de la adolescencia no está definida ya que en si la adolescencia varía según el grupo social o las influencias culturales de cada grupo humano como también depende del grado de desarrollo de cada individuo.

- Esta etapa se caracteriza principalmente por la búsqueda de la identidad propia. Como establece Erik Erikson en esta etapa se consolida la personalidad para toda la vida adulta. También cada adolescente busca encontrar la autonomía al alejarse en cierta parte del grupo familiar.

- La adolescencia se caracteriza por conllevar un gran desarrollo psicológico, en el área del desarrollo emocional, este, está muy influenciado por el contexto social y familiar, por ejemplo un adolescente que sufra de agresiones intrafamiliares o bullying no se desarrollará de la misma forma que un adolescente que lleva una vida familiar y social sin estas influencias.

- Una de las tareas más importantes el buscar percibir, modular y controlar las emociones e impulsos ya que tiene a existir una mayor hiperactividad de emociones, ya que se experimentan emociones nuevas y un descontrol de los impulsos, como por ejemplo los impulsos sexuales o agresivos, los cuales pueden generar ansiedad.

- Al poder percibir, modular y controlar las emociones se puede construir de forma íntegra el self de cada persona.

- Con la búsqueda de la autonomía muchos

- El adolescente intenta progresivamente y en forma oscilante separarse de las figuras parentales y encontrar la autonomía esto se expresa en conductas cuestionadoras de los padres, oposicionismo y negativismo.

- Durante la adolescencia se desarrollan una gran cantidad de trastornos emocionales, como por ejemplo la depresión, fobias, ansiedad, trastornos del sueño, etc. En chile, según un estudio realizado por la universidad católica de chile realizado en 2012 determino que un 24% de los menores entre 10 y 14 años presenta alteraciones del ánimo y se estima que esa cifra crecerá en los siguientes años.

- Como ya se mencionó anteriormente una de las tareas principales de la adolescencia es buscar la autonomía que supone el paso de la vida familiar a la vida social.

- Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com