ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescente


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 4

¿De que manera se podría considerar un conflicto positivo o negativo cuando en un determinado momento los docentes no cumplen con su perfil. Cual sería la estrategia a seguir para solucionar los conflictos tanto funcionales como disfuncionales?

La Escuela de hoy en día no es siempre el lugar de convivencia anhelado para los niños y jóvenes, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y forjar valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los componentes del plantel. La escolarización dejó de ser la única propuesta, después de la familia, de formación y educación de la personalidad. Los mensajes que en ella se transmiten y producen no son creíbles, legítimos y viables para determinados alumnos, padres y profesores. El efecto práctico de ello tiene naturaleza diferente y afecta a distintos aspectos de la convivencia humana.

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, de liderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje que pueda transmitir a sus alumnos dentro de los cuales cabe destacar: el pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones en equipos, compromiso y el compartir.

El perfil profesional son capacidades y competencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe poseer el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.

Ante esta necesidad el perfil docente ha pasado por diferentes transformaciones, contando con unas bases que las sustentan. Es de fundamental importancia que el docente posea conocimientos de ese deber ser para su éxito personal y profesional. Para ellos sería pertinente dar conocer las diferentes dimensiones por la que debe pasar el docente para encontrar su verdadero perfil.

La dimensión Personal, debe ir asociada al pilar del conocimiento: “APRENDER A SER”, referido a desarrollar carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales. Con esta perspectiva el docente deberá poseer en su haber personal o ser: Salud física y mental, lo que favorece el desempeño eficiente de la función docente, cuidado de su apariencia personal, con estabilidad emocional, seguridad en si mismo y con adecuados niveles de auto estima, capaz de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com