ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescente


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 12

La salud sexual y reproductiva de los adolescentes continúa siendo un asunto urgente abortos en situaciones de riesgo, complicaciones durante el embarazo, embarazos no deseados, promiscuidad, prostitución, infecciones de transmisión sexual y la falta de acceso a anticonceptivos repercuten negativamente en la salud de este grupo y continuarán impactando su bienestar y desarrollo mientras no sean prioridades políticas y financieras para los gobiernos y los tomadores de decisión. La combinación de la falta de acceso equitativo a los servicios de salud de calidad, escasos programas de educación en salud sexual y servicios de salud poco convenientes para los jóvenes se traduce en estados de salud sexual y reproductiva deficientes.

La población joven es un grupo de edad importante, la sexualidad precoz, los matrimonios tardíos y el mayor énfasis que se le ha dado a la educación han contribuido a la aceptación de la adolescencia como una fase distintiva de la vida. Se considera un sector de población relativamente “saludable” y, por ello, a menudo se pasan por alto sus necesidades en salud, no obstante dado que la población joven se ve particularmente afectada merece especial atención. Muchos de los comportamientos que se establecen durante la adolescencia pueden tener efectos persistentes en la edad adulta.

Las normas de género, cultural y social restringen muchas veces el acceso de las adolescentes a información y conocimiento básico, y prescriben un rol desigual y más pasivo en la toma de decisiones en relación a su sexualidad. Un componente esencial del proceso de monitoreo del progreso en salud sexual y reproductiva en adolescentes fortalecer la capacidad para generar información de calidad sobre salud sexual en adolescentes la recolección, análisis y difusión de información apropiada proveerá herramientas esenciales para establecer prioridades.

ADOLESCENCIA

La adolescencia es una etapa de cambios corporales y mentales. En el aspecto psicológico el adolescente se encuentra en un proceso de formación de identidad, produce nuevas visiones de la realidad, nuevas formas de su ser y estar en el mundo, que comprenden diversas áreas lo corporal, social, sexualidad, el rol de adulto. Si bien existe en la adolescencia la capacidad biológica de procrear desde el punto de vista psicológico aun no es el tiempo para asumir la paternidad o maternidad. En el caso de la chica debe enfrentarse a los cambios físicos y psicológicos que produce el embarazo no habiendo transitado aun los cambios propios a su edad. No se le puede atribuir una sola causa al embarazo en la adolescencia, son muchos los factores que en ello intervienen y la falta de información es de las primeras causas con la que se quiere combatir el embarazo en la adolescencia.

Desde el punto de vista psicológico se pueden sintetizar las causas principales de un embarazo adolescente:

1.-Inmadurez emocional

2.- Baja autoestima

3.- Necesidad de autoafirmación de si mismo.

4.- Ver una salida a los conflictos que no se pueden resolver.

5.- Escaso control de impulsos sexuales.

6 – Asumir un rol adulto sin tránsito por la etapa adolescente quizás motivado por la movilización interna que esta produce.

7 – Carencias de sostenes afectivos en la familia

8- Pobre o nula comunicación con los progenitores

9- Búsqueda de independencia

10- Búsqueda de la identidad

11- Asumir un rol adulto

12- Trasgresión

13- Competencia con el padre del mismo sexo

Entre las causas de embarazo en la adolescencia de origen social podemos citar:

1 – Falta de oportunidades laborales o de estudio

2 – Influencia de medios de comunicación en la estimulación de la sexualidad

3 – Canales de información inadecuados, la información suele ser en demasía pero no logran llegar al adolescente.

Las consecuencias del embarazo en la adolescencia desde el punto de vista biológico pueden ser negativas dado que el cuerpo de la adolescente continúa en desarrollo. Muchas veces las distintas etapas del embarazo son vividas con sensación de extrañeza por la adolescente. Aun en casos de embarazos de adolescentes que llegan a feliz término siempre hay consecuencias psicosociales negativas como puede ser hogares monoparentales, rechazo del medio familiar y social, dificultades para culminar estudios, ingreso precoz en el mercado laboral con poca capacitación Desde el punto de vista psicológico el embarazo en la adolescencia y sus consecuencias psicosociales suele producir depresión y angustia, problemas de autoestima, la no aceptación del hijo, conflictos derivados de las propias necesidades provenientes de la adolescencia que entran en conflicto con el rol de adulto – padre para el que aun no han alcanzado la madurez necesaria.

Definición de adolescencia:

La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.

EMBARAZO

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".

Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazos no deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.

¿Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

Hace algunos años resultaba "normal",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com