ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescente


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

LAS FASES DE LA ADOLESCENCIA

Que es la adolescencia?

La adolescencia es la transicion de la infancia a la edad adulta que inicia con la pubertad, periodo que se desarrolla mas rapido que cualquier fase de la vida, a excepcion de la infancia.

En es te cambio podemos analizar las diferentes fases por las que el infante se combierte en adulto adquiriendo cambios fisicos y cognitivos que le presentaran el cambio de niño a adulto.

Por lo que el adolescente tendra que adaptarse a profundos cambios, intelectuales,sociales y emocionales. Los cambios mas notorios sedan en tres distintas fases que podemos dividir en:

La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años, desde los 11 hasta los 15 años( pubertad), desde los 15 hasta los 18 años.

Entre los cambios amas notorios a los que se enfrenta un adolescente en contramos los siguientes:

Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe.

Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos.

Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.

En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino y las niñas al femenino. El auto-imagen de muchas niñas y niños puede sufrir con la llegada de la pubertad.

Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.

Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.

Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años

Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.

Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.

Depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.

Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com