ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes En Situaciones De Riesgo


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

El siguiente trabajo de investigación va a tratar de las situaciones de riesgo que pueden afectar a los adolescentes en distintos contextos, situaciones y condiciones. Se desarrollaran diferentes perspectivas para que el lector tenga la oportunidad de tener contrastes de ideas y así pueda inclinarse por alguna visión de estas situaciones.

Se pretende que todo el trabajo lleve a las persona a recapacitar en donde está el mero origen de la violencia que existe en la sociedad. los conocimientos, las habilidades y la sensibilidad para relacionarse con los adolescentes son bases imprescindibles para ejercer una docencia que haga posible un aprendizaje potente para comprender el mundo social y natural, así como para actuar con las competencias intelectuales y personales fundamentales.

Es cierto que las características del periodo (por los cambios que se presentan a partir de la pubertad), con las enormes variaciones individuales que se manifiestan, hacen que los adolescentes, a diferencia de los adultos, sean especialmente vulnerables frente a los riesgos.

ADOLESCENTES EN SITUACIONES DE RIESGO

Las principales causas de riesgo que afectan a los adolescentes son ocasionadas por la misma sociedad que los rodea según Alayón Norberto (1997) “La sociedad está referida al castigo necesario para controlar dicha violencia, para reprimirla para que no prolifere”.

Esto quiere decir que la sociedad siempre se va por el camino más corto y más cómodo, es decir, para dicha asociación lo fácil es desarrollar la ecuación violencia-castigo, si se comete un acto de violencia por parte de un adolescente la sociedad lo primero que espera es como se va a castigar al individuo que ocasiono el daño, o lo que es lo mismo de qué manera se va reprimir al joven.

FACTORES SOCIALES Y CULTURALES IMPLICADOS EN LAS SITUACIONES DE RIESGO QUE AFRONTAN LOS ADOLESCENTES

Para ayudar a adolescentes en estas nuevas situaciones, siempre tenemos que poner en primer lugar, como educadores y padres, al menor.

Los adolescentes que intentan el suicidio o se suicidarán se caracterizan por tener diversos factores de riesgo para esta conducta, entre los que se encuentran: Provenir de medios familiares con desventaja social y pobreza educacional. Estar más expuestos a situaciones familiares adversas que condicionan una niñez infeliz. Presentar mayor psicopatología, incluyendo depresión, abuso de sustancias y conducta disocial así como baja autoestima, impulsividad, desesperanza y rigidez cognitiva.

Mayor exposición a situaciones de riesgo suicida o eventos vitales suicidógenos como las relaciones humanas, los amores contrariados o problemas con las autoridades policiales.

Los siguientes rasgos o atributos de la personalidad del adolescente que se convierten en factores de riesgo para cometer suicidio son:

• Inestabilidad del ánimo.

• Conducta agresiva.

• Conducta disocial.

• Elevada impulsividad.

• Rigidez de pensamiento y terquedad de la conducta.

• Pobres habilidades para resolver problemas.

• Incapacidad para pensar realistamente.

• Sentimientos de frustración.

LA REALIDAD DE LOS RIESGOS QUE AFRONTA LA JUVENTUD MEXICANA

Los factores de riesgo pueden ser de diversos tipos; las hay derivadas del ejercicio de la sexualidad como son las infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, y embarazos no planeados; existen también los trastornos en los hábitos alimenticios como son la obesidad, anorexia y bulimia; los que tiene que ver con las adicciones a drogas lícitas (tabaco y alcohol) e ilícitas (marihuana, pastas, tachas, cocaína, etc.) y, finalmente, los accidentes automovilísticos.

Los más de 20 millones de adolescentes y jóvenes en México, harán decisiones y transiciones que en buena medida determinarán el curso de sus vidas, y en esa circunstancia el futuro del país dependerá de las oportunidades de desarrollo personal que se les abran. Las situaciones que influyen en la vida futura de los/las adolescentes son: Abandonar o continuar en la escuela Acceder a una fuente de empleo remunerada El inicio de las relaciones sexuales Abandonar el hogar familiar Casarse o unirse y, Tener el primer hijo.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y EDUCATIVA DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES MEXICANOS

Uno de los ámbitos centrales en la educación y trabajo social es la que se desarrolla con los adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social. -Hablar de jóvenes y adolescentes en riesgo social supone preocuparse por los sistemas de protección social y de prevención hacia esta población vulnerable, y entender de qué manera les afectan nuevos procesos crecientes en nuestra sociedad como la exclusión social.

DIFERENCIA ENTRES ZONAS URBANAS Y RURALES

Aunque hay más niños y adolescentes en el área urbana que en la rural, en esta última es más frecuente que trabajen en actividades inaceptables. Esto se podría explicar, en parte, porque allí se concentra mayor pobreza. A su vez, existe el trabajo de temporada agrícola, donde participan todos los miembros de la familia, incluidos los menores de 18 años.

ENTORNO FAMILIAR

La situación de la familia del adolescente suicida garantiza su infelicidad e impide su crecimiento emocional, pues son comunes: Presencia de padres con trastornos mentales. Consumo excesivo de alcohol, abuso de sustancias y otras conductas disociales en algunos de sus miembros. Antecedentes familiares de suicidio o intentos de suicidio y permisividad o aceptación de esta conducta como forma de afrontamiento. Violencia familiar entre sus miembros, incluyendo el abuso físico y sexual.

TIPOS DE FAMILIA

Podemos clasificar a los tipos de familia según el tipo de hogar, la composición, las relaciones de parentesco. Familia nuclear: integrada por la pareja con o sin hijos, o los hijos con uno de los padres. Familia simple: una pareja sin hijos. Familia biparental: padre, madre y uno o más hijos. Familia monoparental: uno de los padres y uno o más hijos.

ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

Los problemas socioeconómicos, los bajos niveles educacionales y el desempleo son factores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com